La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se ha marcado como objetivo, como mínimo, acercarse o superar los más de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos de la 4ª Gran Recogida, la del año pasado, para poder atender con ellos a cerca de un millón y medio de personas, que «siguen necesitando la ayuda que reciben» aunque vaya remitiendo la crisis, explicó ayer el presidente de la federación Nicolás M. Palacios. Para todo este operativo, este año Fesbal cuenta con más de 121.000 voluntarios (no descarta movilizar a l final de la misma a 130.000) de 56 bancos de alimentos federados, incluido el de Medina Azahara, de Córdoba. Todo ello en una iniciativa que terminará hoy a nivel nacional salvo en puntos como Madrid, donde seguirá durante la jornada de mañana.

LA REALIDAD ACTUAL / Para ilustrar esta realidad, Fesbal ha informado de que en el último año el número de personas que buscaba alimento apenas bajó un 4 %. Un dato que contrasta con el de los peores años de la crisis, en la que el crecimiento era de un 25 % anual, según la organización.

En el lado contrario de la balanza está la solidaridad demostrada por los españoles, ya que la cantidad de alimentos que se recogió con esta campaña el año pasado superaba con mucho las de Francia, Italia y Portugal, llegándolas a triplicar en algunos casos.

Por otra parte Fesbal cuenta actualmente con 3.225 voluntarios fijos, a los que hay que sumar los mencionados 121.000 ya movilizados en un operativo que se empezó a preparar en febrero.