El hospital Reina Sofía reunió ayer y mañana, en un encuentro sin precedentes, a alrededor de 120 cirujanos hepáticos, entre ellos los mejores expertos en cirugía laparoscópica del hígado llegados desde países muy variados. Se trata de la primera vez que se organiza una reunión científica en este campo de ámbito internacional debido a que la práctica de intervenciones hepáticas por vía laparoscópica no está muy extendida aún.

El organizador de este simposio denominado Internacional Workshop on Laparoscopic Liver Surgery, Javier Briceño, explicó que el dominio de la laparoscopia en las intervenciones hepáticas «precisa de un gran entrenamiento, por lo que únicamente cirujanos muy preparados en cirugía hepática compleja y cirugía mínimamente invasiva pueden realizar de forma habitual este procedimiento». El cordobés Javier Briceño, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Reina Sofía, es uno de los cirujanos europeos con más amplio y mejor conocimiento de esta técnica de alta complejidad que exige de la participación de equipos multidisciplinares integrados por radiólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos hepáticos. El programa científico incluye tres sesiones que repasan todas las modalidades de intervenciones de cirugía laparoscópica del hígado, «desde los procedimientos más básicos hasta técnicas muy complejas como las hepatectomías secuenciales y los donantes para trasplante hepático por vía laparoscópica», señala Briceño.

El objetivo del programa es mejorar la formación de cirujanos que quieran iniciarse en esta cirugía, así como fomentar la discusión de los expertos en los procedimientos más difíciles.

En la reunión de estos días participan once ponentes internacionales llegados desde varios continentes (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Colombia, Irán, Sudáfrica e India), figuras reconocidas de la cirugía hepatobiliar, con numerosas publicaciones que describen la mayor parte de los procedimientos conocidos de cirugía hepática por vía laparoscópica.