El calendario vacunal gratuito que ofrece la Junta de Andalucía ha incluido una serie de modificaciones recientes, "que es conveniente que las familias conozcan. Los padres pueden consultar estos cambios con los pediatras y también descargarse el calendario en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud)", señala Francisco Antón, jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud. Unos 120.000 niños cordobeses (de edades entre 0 a 14 años) son los que se van a ver afectados por alguno o varios de estos cambios. La primera de las modificaciones del calendario ha sido la inclusión de la vacuna de la varicela, después de varios años en los que ha sido imposible inmunizar frente a esta enfermedad a los niños, ni siquiera de forma privada. "Podrán recibir la primera dosis de esta vacuna aquellos pequeños que no hayan pasado la enfermedad y que cumplan 15 meses este año (o sea los que lo hagan a partir del 1 de enero del 2016), recibiendo la segunda dosis a los 3 años. Los menores que ya tuvieran 15 meses antes de empezar este año tendrán que esperar hasta cumplir los 12 años para poder inmunizarse contra la varicela de forma gratuita (poniéndose las dosis con una separación de mínimo un mes)", precisa Francisco Antón. Si los padres optan por no esperar a los 12 años pueden comprar la vacuna de forma privada en cualquier farmacia (a unos 70 euros cada dosis), previa consulta con su pediatra como cualquier otro medicamento.

Otra de las novedades del calendario vacunal es que incluye la inmunización frente a la tos ferina para las embarazadas. Unas 7.000 gestantes se beneficiarán de esta novedad cada año en Córdoba. "Esta medida entró en vigor a finales de noviembre como forma más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de 3 meses, sin olvidar la importancia de seguir vacunando a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses. Sin embargo, mientras exista desabastecimiento a nivel mundial de esta vacuna, se retrasa la dosis de recuerdo que se administraba a los niños de 6 años, exceptuando aquellos casos de menores en situación de riesgo por alguna enfermedad grave", resalta el jefe de Salud Pública de la Junta.

La tercera modificación del calendario vacunal gratuito es que se adelanta la vacuna del papiloma humano a los 12 años, en lugar de a los 14. Pero se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años para cubrir a toda la población que comprenden esas edades. Las menores recibirán 2 dosis de la vacuna, con una separación de 6 meses entre la primera y la segunda dosis. Este cambio en la edad de vacunación facilitará la captación de las menores en edad escolar.

El cuarto cambio del calendario vacunal aún no tiene fecha. La Consejería de Salud tiene hasta diciembre para incluir la vacuna contra el neumococo dentro del calendario público. Cuando esta prestación entre en vigor supondrá un gran ahorro para las familias, ya que el coste de todas las dosis de esta vacuna ronda los 300 euros. El resto del calendario vacunal gratuito se mantiene sin alteraciones. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen frente a 12 grupos de enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, haemophilus influenzae tipo B, además de la protección frente al virus del papiloma humano.