El 12,64% de los niños de 3 años que han solicitado una plaza escolar en colegios concertados como primera opción no han sido admitidos en el actual proceso de escolarización de cara al próximo curso. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por la Delegación de Educación, que apuntaron, al mismo tiempo, que el 87,36% de los alumnos de este mismo nivel de Infantil ya tienen su puesto deseado. Curiosamente, de este porcentaje la Administración, que no ofrece números exactos, señala que 171 escolares no han sido admitidos en este momento con 10 puntos, y la mayoría de ellos los han obtenido por domicilio laboral.

Estas cifras, que fueron ayer analizadas en la comisión de escolarización, indican que se ha producido una disminución de niños de 3 años sin plaza respecto al año pasado en la concertada, pues entonces el 22,3% no fue admitido en la concertada.

Asimismo, en primero de Primaria el 87,27% de solicitudes ha recibido el visto bueno, frente al 78,5% del pasado año. Actualmente, en este nivel hay 68 alumnos con 10 puntos que no han logrado plaza. A su vez, es menor el porcentaje de las inscripciones no admitidas en la primera fase del proceso en esta etapa, pues ronda el 12,7%.

Por su parte, los alumnos de Secundaria que han obtenido plaza en primera opción representan el 88,66%, frente al 79% del pasado año.

Concretamente, en la enseñanza pública el porcentaje de los niños de 3 años que no ha conseguido el puesto elegido es menor que en la concertada, pues alcanza el 2,87% y baja considerablemente respecto a mayo del 2008, cuando se alcanzó el 12,7%. El porcentaje es mayor de los alumnos que sí han sido admitidos, pues es del 97,13% (el 83,3% fue del año pasado).

A su vez, hay que reseñar que tanto en los centros públicos como en los concertados el 94,51% de las inscripciones para niños de 3 años han recibido el visto bueno, mientras que para primero de Primaria es de 91,5% y en Secundaria, del 95,9%.

En estos momentos, los padres que no están de acuerdo con el proceso se encuentran presentando recursos y reclamaciones en la Delegación de Educación y tienen de plazo hasta el 6 de junio. Asimismo, el próximo 26 de mayo se publicarán las listas de admitidos del plazo extraordinario y desde este día hasta el 29 de mayo se adjudicará una plaza a los solicitantes que no hayan sido admitidos hasta el momento.

De hecho, la Delegación de Educación también aseguró ayer que existen 1.875 puestos vacantes para alumnos de 3 años en la enseñanza concertada y aunque no ofrece cantidades absolutas señala que del número total de solicitudes se han presentado un total de 1.872 con 10 puntos. Por su parte, en la pública hay 7.502 plazas libres para niños de 3 años y se han presentado 3.983 solicitudes con 10 puntos. Las vacantes en primero de Primaria en la concertada alcanzan las 295 en la concertada, con 207 solicitudes con 10 puntos, mientras que en la pública llegan a las 510 plazas disponibles, con 105 solicitudes de 10 puntos.