El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, gestionó un total de 11.152 emergencias durante los meses de verano del presente año --desde el 1 de junio al 15 de septiembre-- en la provincia de Córdoba. En toda Andalucía, se atendieron un total de 164.695, una cifra ligeramente superior a la del pasado año, lo que demuestra la consolidación del teléfono 112 como principal referente de los andaluces y visitantes ante situaciones de urgencia en la comunidad andaluza, según apuntó ayer la Junta en un comunicado.

La mayoría de estas demandas en la provincia respondieron a asistencias sanitarias (4.850) y a situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (1.988), tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar se situó una de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar durante los meses de verano: la de incendios, con un total de 904 demandas, entre las que se incluyen los agrícolas y forestales. De hecho, el Teléfono Unico de Emergencias 112 es una de las principales vías de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca. Estos datos demuestran la profunda concienciación de la ciudadanía en la alerta de conatos, columnas de humo y fuegos para contribuir a una rápida intervención y extinción por parte de los servicios contra incendios.

Por detrás se situaron las incidencias de tráfico (755) --cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento-- y los accidentes de circulación (570). A continuación, los rescates, anomalías en servicios básicos y otras cuestiones.

Agosto se ha convertido un año más en el mes con mayor actividad en el servicio de Emergencias 112, ya que se atendieron un total de 3.233 incidencias, coincidiendo con un mayor número de desplazamientos en las carreteras y de celebraciones y concentraciones en distintos puntos de la comunidad andaluza. Por su parte, en el mes de julio se contabilizaron 3.188 avisos y 3.107 en el mes de junio. En los primeros quince días de septiembre se ha dado respuesta a 1.624 situaciones de urgencias, en la misma tónica de los meses anteriores.