Diversos participantes del ámbito digital en Córdoba convocan para el sábado 4 de junio, a las 9:30 en el Teatro Cómico, y en colaboración con el IMDEEC, un encuentro en el que concretar 100 acciones que transformen y aceleren a la ciudad en la senda de esta nueva economía, sociedad y cultura del siglo XXI fruto de la transformación digital. Las conclusiones se harán públicas y se trasladarán también al Ayuntamiento de Córdoba.

La revolución digital es un hecho que ha sacudido los cimientos sociales, culturales y económicos en las últimas décadas. Pero ha sido en las dos décadas pasadas cuando el enorme salto se ha hecho evidente y Córdoba no ha escapado a este cambio radical.

El hecho diferencial de este encuentro es que sean los propios integrantes del ecosistema digital cordobés así como participantes de distintas áreas o sectores los que se reúnan y en el plazo de cinco horas concreten en grupos de trabajo cuáles son las líneas básicas que deben seguir las administraciones, instituciones educativas y culturales, asociaciones, colectivos y los propios profesionales, para impulsar a Córdoba en esta nueva era.

Para lograrlo, el encuentro se organizará con el formato Desconferencia ('Open Space' o 'Barcamp' en su término anglosajón). Durante la apertura, a las 10 de la mañana, se proponen las ideas generales, concretas, en forma de preguntas que se quieren tratar. Una vez decididas, las ideas se organizan en cinco grupos simultáneos, y cuatro sesiones consecutivas… hasta 20 sesiones de trabajo con una duración máxima de 45 minutos para conseguir 10 propuestas accionables para Córdoba, a corto o largo plazo.

En cada sesión de trabajo, se elige un portavoz que recogerá las 10 propuestas accionables. Durante la última hora se exponen las 10 propuestas accionables de cada uno de las 20 sesiones de trabajo. Al final, se tienen que haber obtenido 100 propuestas. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo en la web http://100accionescordoba.co

Los principios de una desconferencia

¿Quién puede asistir? Pues básicamente, cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada (se entiende que cualquier participante en una sesión es adecuado simplemente porque se ha preocupado en acudir).

¿Cómo se ordena el debate? Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que se puede llegar a tener, por eso en este tipo de dinámicas de grupo hay que estar muy atento a lo que ocurre en el momento, en vez de preocuparse sobre lo que podría pasar.

¿Hay un horario cerrado? No exactamente. Se considera que sea cual sea el momento en que comienza la sesión, es el momento correcto. Por eso, la falta de un horario o agenda previa al a una desconferencia no se considera un problema porque se le da prioridad a la creatividad y a la innovación de los participantes.

¿Y cuándo termina una sesión? Cuando se acabó la sesión, se acabó. Se pide a los participantes que no desperdicien su tiempo y que cambien a otro tema cuando una discusión deja de ser fructífera.

Por último, la única ley que se sigue a rajatabla en una desconferencia es la ‘ley de los dos pies’: si los participantes sienten que no están aprendiendo o contribuyendo en nada, es mejor que cambien a otra reunión donde puedan aprender o aportar.