1. PARQUE DE LEVANTE

Una obra que se resiste

Nueve años nueve lleva parado este proyecto, para el que los presupuestos de Urbanismo de este año destinaban 1 millón de euros, después de que el equipo de gobierno rescatara la vieja idea de crear una gran zona verde al este de la ciudad. A lo largo de este año se ha trabajado en el proyecto para incorporar las propuestas vecinales, que pedían que se reservaran terrenos para instalaciones deportivas (una piscina, con cafetería y zona recreativa). Por fin hace solo tres días se anunció la apertura del procedimiento para adjudicar el contrato de obras del proyecto del Parque de Levante, las relativas a la infraestructura de la red general de riego y su entorno. Las obras salen a un precio de licitación de 344.359 euros (con IVA) y los trabajos deberán ejecutarse en un plazo máximo de cuatro meses. La inversión de esta primera fase (habrá dos más en 2018) irá destinada al sistema de riego y la plantación de arbolado de la zona central.

2. AZUCARERA DE VILLARRUBIA

El proyecto industrial estrella

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto licitar las obras del polígono industrial en la antigua Azucarera de Villarrubia en el último trimestre de 2017 y que éstas estén listas a finales del 2018. Este proyecto cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros, provenientes del aval de Hivernia, la promotora de Noriega y Moreno que tenía que haber iniciado en 2008 la construcción de una zona industrial para pequeñas empresas sobre esos terrenos y que finalmente no lo hizo por la penosa situación de ambas firmas. De este modo, el Ayuntamiento se hizo cargo de esa actuación, que de momento está en fase de concurso para la redacción del proyecto. La revitalización de la antigua azucarera está llamada a ser uno de los proyectos clave, ya que dotaría a Córdoba de una nueva zona industrial de unas 22 hectáreas de las que el 80% se dedicarán a uso industrial repartidas en parcelas de 3.000 a 10.000 metros cuadrados.

3. RONDA NORTE

Retomar una obra de 2008

Si de verdad se cumplen las previsiones de Urbanismo en apenas unos meses se cerraría uno de los culebrones urbanísticos más enrevesados que se han sufrido en esta ciudad. Y eso que ha habido unos pocos. Nos referimos a la obras de la ronda Norte, que se paralizaron en agosto del 2008 y que debía haber realizado la junta de compensación. Ha habido que esperar a mayo de este año para que el Ayuntamiento haya podido adquirir al Club Asland una franja de terrenos valorada en 62.610 euros, que permitirá continuar el trazado del tramo de 2,3 kilómetros, que debe unir Fuente de la Salud y la Nacional-432. La idea de la Gerencia Municipal de Urbanismo es licitar estas obras, para las que disponen de 10 millones de euros, entre noviembre y diciembre de este año. El proyecto está revisado desde el 2011 y fue actualizado en el 2013, aunque aún no ha salido a concurso.

4. CINE ANDALUCÍA

Cuatro décadas de abandono

En lo que va de mandato, el gobierno municipal prácticamente se ha limitado a adecentar y limpiar el solar del antiguo cine Andalucía para que pudiera ser usado por los vecinos en sus citas de convivencia anual. En la última de estas citas, la alcaldesa prometió de nuevo acabar con esta larga espera. Y es que desde que el espacio pasara a titularidad municipal en 2003 se han barajado varios proyectos llamados todos ellos a paliar las evidentes deficiencias del casco en equipamientos infantiles, lúdicos y deportivos. Algunos de esos proyectos incluían hasta usos comerciales, --por ejemplo, la iniciativa que Mercasa, planteó al PP incluía un mercado--, que este equipo de gobierno desechó. Urbanismo tiene una partida de 150.000 euros en el presupuesto de este año para dotar el antiguo cine Andalucía de, al menos, el equipamiento más básico que reivindican los vecinos: algunas pistas deportivas y zonas de juego infantil.

5. RONDA DE ISASA

Avanzar en la peatonalización

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que sigue avanzando en la peatonalización del casco histórico de la ciudad, decidió restringir, aún más de lo que ya estaba, la circulación en la Ronda de Isasa. De hecho, desde el pasado mes de abril esta vía ha ido limitando el paso de vehículos y se eliminaron los aparcamientos para que los veladores de los establecimientos de la calle ocuparan ese espacio. Urbanismo tiene previsto remodelar toda la Ronda de Isasa para que tenga un aspecto muy similar al de la zona de la Puerta del Puente. En concreto se espera la construcción de una plataforma única, con la eliminación absoluta del acerado y una reforma integral de la calzada para, de este modo, convertir la zona en un paseo y una prolongación de la Puerta del Puente. Para esta reforma, que se tiene la intención de acometer antes de que finalice el año, se dispone de una partida de 150.000 euros.

6. CARRETERA DE TRASSIERRA

Comunicar el centro y ampliar carriles

Urbanismo ha retrasado al segundo semestre del 2018 las obras de remodelación de la avenida de Trassierra. que en principio estaban previstas para este año. Se trata de un proyecto esencial para mejorar la comunicación del centro de la ciudad con el norte y el oeste. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 800.000 euros en esta fase que persigue la remodelación del tramo comprendido entre la iglesia de Las Margaritas y la calle Doña Berenguela para dotarlo de dos carriles más de circulación (el resto de la vía, entre la glorieta Amadora y Río Névalo, ya fue reformada y cuenta desde hace años con cuatro carriles). Aunque se han iniciado algunas expropiaciones y se han llevado a cabo este mismo año las demoliciones necesarias en los terrenos adyacentes a la iglesia, todavía se tienen que derribar algunas edificaciones más para iniciar la ansiada reforma de la avenida.

7. MURALLA DEL MARRUBIAL

Una rehabilitación y una reforma

Está previsto que la primera fase de recuperación y rehabilitación de la muralla del Marrubial esté terminada a finales de año. La semana pasada, el primer teniente de alcalde constataba la buena marcha de esta intervención que estará, dijo, «en tiempo y forma» y en la que se han invertido 180.000 euros. En concreto, los técnicos de Urbanismo con la arquitecta Carmen Chacón a la cabeza trabajan en el refuerzo de la estructura del lienzo que da a la Ronda del Marrubial e iniciará con la segunda fase de esta obra el arreglo de la otra cara de la muralla. Para ello tiene previsto destinar 270.000 euros. Cuando concluyan los trabajos, todo el perímetro de unos 400 metros será transitable. Con la intervención en la muralla árabe, el Ayuntamiento cumple su parte en la reforma de la Ronda del Marrubial, que tiene que completar la Junta de Andalucía.

8. PARQUE DEL CANAL

Tumbar el proyecto del PP

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno municipal al llegar a Capitulares fue revocar la cesión de la parcela del Parque del Canal que hizo el PP al Córdoba CF para que éste construyera allí su ciudad deportiva. IU y PSOE paraban lo que a su juicio era «un pelotazo urbanístico» en toda regla. Recientemente, el TSJA arropó esta decisión al desestimar el recurso interpuesto por la Fundación Córdoba CF contra el fallo judicial que anuló la adjudicación de la famosa parcela, por considerar que se trataba de privatizar una zona verde pública de gran extensión. Así las cosas, Urbanismo tiene pendiente iniciar en el segundo semestre del 2018 la primera fase de las obras de lo que quieren que sea un gran parque público, después de haber enterrado por completo el proyecto del PP.

9. ARCO DEL PORTILLO

...y otras pequeñas inversiones

La Gerencia Municipal de Urbanismo también tiene pendiente acometer reformas no por menores menos importantes de aquí a lo que resta de mandato. Es el caso del Arco del Portillo, para el que hay reservados 40.000 euros (ya se sacó una licitación para soterrar el cableado existente, dentro del plan de actuaciones que Urbanismo planea llevar a cabo en el casco histórico); o del edificio que es de propiedad municipal y está ubicado en la plaza de San Agustín. Esta vivienda --situada justo al lado de otra que está en igual situación pero es propiedad de la Junta de Andalucía-- está en estado de total ruina (precintado incluso por los bomberos). La intención de Urbanismo es acometer una pequeña reforma (tiene previsto destinar 50.000 euros), aunque de momento no hay ningún plan para darle contenido a este edificio que estaba destinados a ser un centro cívico.

10. Ronda Norte

9 años después se inician las obras

El pasado mes de mayo se reiniciaron, después de nueve años de paralización, la obras de urbanización de Mirabueno. Con esta intervención, el Ayuntamiento ha logrado retomar los trabajos que quedaron a medio hacer en 2008 y después de declarar en 2009 el incumplimiento de las obligaciones de la junta de compensación (los propietarios de los terrenos) del barrio. La constructora Acsa debe ahora completar la obra (labores de jardinería, instalación de riego, conexión eléctrica, jardines y áreas de juego), adjudicada por 1,2 millones de euros, en un plazo de seis meses. También está prevista la construcción de una pasarela para unir el parque de La Asomadilla con Mirabueno. El inicio de la obra ha sido posible después de la sentencia que dio la razón al Ayuntamiento permitiéndole utilizar un aval para ejecutar los trabajos que la junta de compensación dejó parados.