La oposición al Cuerpo de Maestros convocada por la Consejería de Educación contará hoy con 1.550 aspirantes en Córdoba que acudirán al Campus universitario de Rabanales para afrontar una primera prueba teórica. En esta línea, los datos publicados por la Junta de Andalucía apuntan que la provincia contaba con 1.840 inscritos del total de 14.314 contabilizados en Andalucía, aunque después de la presentación ante los tribunales realizada ayer ha bajado el número de personas que concurren a este proceso, ya que algunas no acudieron a esta cita.

La Consejería de Educación ha ofertado 1.887 plazas de las especialidades de Inglés (625); Francés (602); Música (130); Pedagogía Terapéutica (350) y Audición y Lenguaje (180). La delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, informó de que los opositores tendrán un servicio de tren gratuito con dos horarios para la ida y otros dos para la vuelta desde la estación de Renfe hasta Rabanales. Además de esto, indicó que ha sido movilizado un centenar de personas de esta delegación para la organización de las pruebas. Esther Ruiz detalló que la provincia tiene 17 de los 132 tribunales constituidos en la comunidad autónoma y nueve sedes, que son los institutos de Secundaria López Neyra, La Fuensanta, Blas Infante, Zoco, El Tablero, Gran Capitán, Fidiana, Sal Álvaro y Galileo Galilei. Aquellos aspirantes que superen hoy la primera fase tendrán que realizar un ejercicio práctico en los próximos días.

QUEJA SINDICAL/ Por otra parte, Ustea ha informado de que un centenar de personas ha sido excluido de los procesos selectivos para maestros y conservatorios debido a un error en la tramitación informática de la solicitud de estos opositores. Según indica, también han sido expulsados de las bolsas de interinos, «lo que les conduce al paro». Entre otras cuestiones, Ustea ha instado a Educación «a que encuentre la mejor solución para que estas personas no sean expulsadas de las bolsas de trabajo».

ESO PARA ADULTOS/ En otro orden de cosas, las pruebas para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos contaron ayer con la participación de 490 alumnos en el ámbito científico y tecnológico; 287 en el de comunicación y 527 estudiantes en el de social. Sin embargo, cabe recordar que la provincia tenía 1.237 inscritos para estos exámenes.

En el instituto Alhakén II, una de las sedes donde se realizaron, el egabrense Diego Valenzuela comentó que la primera prueba «no ha sido muy difícil» y explicó que se ha animado a lograr el título «para tener algo en la vida». Junto a él, el rambleño Dionisio Ruiz apuntó que es montador de cocinas y «me lo han pedido para seguir trabajando, si no, no me renuevan el contrato».