El alumbrado extraordinario de Navidad contará este año con 1,3 millones de bombillas de bajo consumo, 200.000 más que el pasado año, según dijo ayer la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU). El encendido de la iluminación navideña será el 4 de diciembre, pero no como tradicionalmente se hacia en Las Tendillas, sino en la Viñuela, como un gesto de apoyo municipal al comercio local y de cercanía.

En principio, el acto está previsto para las 19.30 horas. A esa hora se iluminará también toda la zona comercial del centro de la ciudad, las barriadas periféricas de Santa María de Trassierra, Alcolea, Santa Cruz, Villarrubia, Cerro Muriano y El Higuerón, según afirmó Pernichi, que aseguró que el año pasado la decoración navideña no llegaba a estos sitios.

NOVEDADES Como novedades este año, Pernichi dijo que se iluminarán tres zonas del Realejo, todas las barriadas periféricas y que habrá un menor consumo. De los 141 kilovatios/hora consumidos la pasada temporada, este año pasará a 108, con lo que el consumo bajará 33 kilovatos/hora. El presupuesto que este año destina el Ayuntamiento de Córdoba al alumbrado extraordinario es de 286.000 euros, el mismo que el de la pasada edición.

En total se van a iluminar 54 calles con 485 motivos navideños, entre árboles y arcos. El Ayuntamiento, además, ha encargado 480 abetos decorativos, que, a diferencia de lo que se hacía años atrás, podrán ser reutilizados durante los próximos cuatro años, según dijo Pernichi, que también comentó que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad 3.000 flores de pascua (pascueros), sobre todo en la plaza de Las Tendillas, Capitulares y en los alrededores de la estación de Renfe, para que los turistas que nos visiten esos días vean desde que llegan a Córdoba la ciudad engalanada, según dijo la concejala de Infraestructuras en conferencia de prensa.

HORARIO El horario del encendido del alumbrado extraordinario de Navidad será de lunes a jueves de 18 a 23 horas; los viernes, sábados y domingos de 18 a 24 horas, y los días 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja) de diciembre de 18 a 3 horas de la madrugada del día siguiente, según Pernichi.