La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, junto a los servicios de hemodinámica de los hospitales andaluces, han definido un protocolo de actuación conjunto que incorpora un sistema de alerta inmediata al centro sanitario para reducir los tiempos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo. Estudios recientes indican que la aplicación de reperfusión coronaria, técnica que permite la apertura de las vías coronarias, antes de las dos primeras horas desde que el paciente siente los primeros síntomas, reduce el índice de mortalidad.

Los hospitales Reina Sofía, Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme en Sevilla han sido los primeros en incorporar este protocolo. Junto a ellos, lo están implantado los hospitales Ciudad de Jaén, Carlos Haya y Universitario en Málaga, el hospital Torrecárdenas en Almería, Juan Ramón Jiménez en Huelva y Virgen de las Nieves en Granada. El resto de hospitales lo pondrán en marcha a lo largo de este año.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía, ante una persona que sufre un infarto y cuya supervivencia y calidad de vida futura depende de la aplicación de esta técnica, alertan a través de su centro coordinador directamente al servicio de guardia de hemodinámica del centro hospitalario, desde donde preparan el quirófano para intervenir al afectado de forma inmediata sin necesidad de pasar por las urgencias hospitalarias.

El objetivo de esta iniciativa es realizar una atención integral a las personas con infarto agudo de miocardio, mejorando la coordinación con los diferentes servicios que intervienen en la asistencia a estos pacientes desde el inicio del tratamiento hasta su alta y posterior incorporación a su lugar de trabajo. Los principales síntomas del infarto son un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.