Los cordobeses han solicitado atención sanitaria urgente en 59.093 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba durante el primer semestre de este año, según informa la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, en un comunicado. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 7,6% más solicitudes en este periodo frente al mismo del año anterior.

La delegada pormenoriza que los principales motivos de petición de asistencia han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El centro coordinador gestiona, por tanto, una media de 323 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De todas ellas, un 66,4% se corresponde con situaciones de emergencias (9,1%) o urgencias no demorables (57,3%), mientras que el 33,6% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 18,5% del total de las peticiones se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos.

Los 25 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 3.107 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ , un 3% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo de 9 minutos y 59 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,3% de los pacientes.