Son 3 números, 061. Las tres cifras mágicas de un teléfono que ayuda a salvar numerosas vidas a diario gracias al importante trabajo que desarrolla el grupo de profesionales que forman parte de este equipo de emergencias sanitarias. En Andalucía la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina las emergencias sanitarias a través del 061, empezó a funcionar en 1994, "pero anteriormente ya existía el 061 integrado en el sistema sanitario público andaluz en Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva", explica Antonio Mantero, director del servicio del 061 en Córdoba.

Este servicio cuenta con un centro coordinador de urgencias y emergencias (ubicado junto al hospital de Los Morales), donde se reciben y gestionan todas las llamadas de urgencias y emergencias sanitarias de los ciudadanos, a través de los números 061 y 902505061, así como del 112, de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, entre otros. Este centro cuenta con personal experto en la recepción de llamadas de emergencias que atienden a los usuarios y gestionan las demandas, siguiendo siempre unos protocolos establecidos y bajo la coordinación de profesionales sanitarios que valoran la gravedad del paciente. El pasado año este centro coordinador registró 312.176 llamadas por las diferentes líneas de acceso antes citadas, lo que supuso una media de 855 llamadas diarias al servicio provincial del 061 en Córdoba.

Mantero explica que además de la atención telefónica de las urgencias y emergencias, EPES lleva a cabo asistencia sanitaria in situ de personas en estado grave; coordina la atención urgente que efectúan sus efectivos y los

dispositivos de cuidados críticos y urgencias y la red de transporte urgente; actuación sanitaria en situaciones de catástrofes; cobertura asistencial en eventos de riesgo previsible (campeonato de motociclismo de Jerez y romerías de la Virgen de la Cabeza y de la Virgen del Rocío); gestión de las llamadas de Salud Responde y realización de cursos de formación sobre cómo actuar ante emergencias sanitarias aplicando técnicas de soporte vital básico o desfibriladores externos.

EPES cubre el 60% de la provincia con sus recursos terrestres (unos 475.000 habitantes), y "el resto con el helicóptero, que se emplea en Córdoba y zona occidental de Jaén, aunque también ocasionalmente en Sevilla, Málaga o Granada, si este medio está más próximo al lugar del suceso que los helicópteros de esas provincias", explica Antonio Mantero. Los profesionales del 061 asistieron durante el 2012 a 4.628 pacientes, una media de 12 intervenciones diarias. El 83,5% de los enfermos fueron atendidos en menos de 15 minutos ("desde que se recibe el aviso", precisa Mantero), y en solo 10 minutos en zonas urbanas. El 20% de llamadas recibidas en el centro de coordinación se resolvieron con un consejo sanitario, sin necesidad de desplazamiento al centro sanitario, mientras que los equipos de urgencias y emergencias se movilizaron en un 46,9% de casos para la atención en el domicilio o en la vía pública.