Los cordobeses han solicitado atención sanitaria urgente en 55.648 ocasiones al centro coordinador de la empresa pública de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, durante el primer semestre de este año. Del conjunto de peticiones de asistencia gestionadas por este centro, el 66,5% corresponden a situaciones de emergencia (8,8%) en las que la vida de la persona afectada corría peligro o urgencias no demorables (57,7%). El resto corresponde a solicitudes de atención recibidas para atender avisos domiciliarios o urgencias demorables.

Por tanto, el centro gestiona una media de 305 solicitudes de asistencia diarias, que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso: el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias provincial u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Un 15,4% del total de las peticiones realizadas por los cordobeses se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. Entre los principales motivos de petición de asistencia, se encuentran las alteraciones neurológicas de la conciencia y la de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (28%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,6%).

Los profesionales que conforman el servicio en la provincia fueron movilizados en 2.768 ocasiones para atender, en su mayoría, situaciones de emergencias in situ. Por otra parte, la intervención de los equipos de emergencias aéreos fueron necesarios en 60 ocasiones. Además, estos profesionales han atendido de forma directa a 2.515 pacientes, al 81,1% de ellos en menos de 15 minutos en zonas urbanas. Según la encuesta anual que realizan, la satisfacción con la atención recibida supera el 9.