La Asociación Vecinal La Axerquía denunció ayer la existencia de "cruces discotequeras" y explicó que esta fiesta "nada tiene que ver con las que se celebraban en otros tiempos". En su opinión, en el Centro Histórico "a una barra de grandes dimensiones se le añade una cruz. El objetivo es el consumo de alcohol, ganancia, lucro".

Este colectivo señala que "jóvenes hacen botellón , miccionan en los portales, se dedican a llamar a los porterillos y gritar", por lo que "las vecinas y los vecinos estamos hartos". Además, alude a las despedidas de soltero como "bandas uniformadas con licencia para desmadrarse" y se pregunta, entre otras cuestiones, "¿qué modelo de turismo queremos?".

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, coincidió ayer en destacar que "no me gustan las cruces discotequeras".

Por otro lado, Sadeco informó de que ha recogido 180.940 kilos de residuos durante la celebración de las Cruces de Mayo y esta cantidad supone un descenso del 3,5% con respecto al año pasado. García, que es presidente de esta empresa, felicitó a los trabajadores e hizo una llamada a "seguir celebrando las fiestas de Mayo de una manera solidaria, respetando y disfrutando de enclaves espectaculares de nuestra ciudad".