Se acercaba uno a Los Califas y no iba mejorando la tarde. No tanto por la climatología, sino por lo desangelado que se mostraba todo. Si la cola del día anterior en taquillas llegaba hasta el cruce de Gran Vía Parque con Guerrita, ayer apenas acumulaba medio centenar de aficionados. Pero entrar en el coso dejaba el alma aún más fría. Apenas 3.000 personas se dieron cita para conmemorar los 25 años como matador de Finito de Córdoba. Luego, cuando cayeron unas gotas, la sensación fue aún peor, ya que los pocos que se dieron cita en los tendidos se subieron hasta la zona de los sillones para resguardarse, con lo que la plaza ofrecía un aspecto desolador, prácticamente vacía. Dejó de llover y pareció animarse algo la cosa, incluso parecía que acudía algo más de personal, puede que se llegara a 4.000, pero los comentarios no dejaban lugar a la duda: «A la mínima excusa no habrá toros hoy». Hasta algunas señoras que iban en grupo acudieron preparadas, llenas de plásticos por todos lados, para poder ver a Finito.

Pero dicho y hecho. A las 17.55 horas salían tres subalternos del diestro y dejaban pisadas en el albero, advirtiendo con el gesto de que no veían el piso muy allá. «Uy, uy», comentaba un aficionado, que torcía el gesto y sonreía de manera irónica. «¿Qué te dije?».

El patio de cuadrillas bullía. Manuel Benítez, el maestro Padilla, Vicente Amigo, Pepe Reina con su padre, Pepe Escalante... «Es que no se puede. El albero está mal», comentaba un incondicional del diestro.

Hora y media después de la hora señalada para el inicio del festejo Finito montaba con su cuadrilla en su furgoneta y enfilaba la puerta del patio de cuadrillas en dirección a la calle. Allí le esperaba un pequeño grupo de aficionados que le reprochaban la suspensión del festejo, mientras que otro grupo de incondicionales del matador de toros le aplaudían al grito de «¡Torero, torero!». Y entre los pareceres contrapuestos de aficionados e incondicionales alguien al oído comentaba: «Que no, que ya se veía venir esto». La devolución del importe de las entradas, durante los próximos cuatro días..