Mientras en El Arenal se retoman un año más los trabajos para que la Feria de Córdoba tome forma, cinco meses después de que se hiciera público el dictamen de la comisión técnico ciudadana sobre el recinto ferial, la Gerencia de Urbanismo (GMU) ha dado respuesta a la solicitud de información realizada por la Delegación de Promoción de la Ciudad sobre la viabilidad de que El Arenal abandone definitivamente el carácter provisional con que se concibió, para echar raíces en esta ubicación.

En este contexto, Urbanismo expone en un escueto informe de un folio una serie de consideraciones en las que, sin entrar en concreciones, no descarta que se empiecen a introducir cambios en la ordenación del mismo. El principal escollo siempre fue compatibilizar el carácter de parque con que se concibió el terreno con un recinto ferial permanente, con lo que implica en cuanto a redes de saneamiento, eléctricas o construcciones estables. En su informe, sin abandonar de forma explícita su concepción originaria, Urbanismo deja la puerta abierta a avanzar en la línea propuesta por la comisión, aunque el gerente, Emilio García, señala que es necesario hablar de proyectos e infraestructuras concretas y establecer prioridades para dar una respuesta más concreta.

En alusión a la construcción de edificaciones permanentes planteada por la comisión, el informe se muestra bastante ambigüo. Si bien no lo descarta, sí señala que esto «pudiera entrar en contradicción urbanísticamente con la consideración de suelo no urbanizable y de sistema general de estos terrenos con características de parque», por lo que para ejecutarlo se entiende que sería necesario modificar su calificación en el Plan Especial.

El presidente de la comisión técnico ciudadana, Juan Andrés de Gracia, valoró ayer positivamente el informe, «porque avala que sin tocar el Plan Especial, pero cambiando algunos usos, sí se puede avanzar en el carácter permanente del recinto ferial, que es lo que demandó la comisión en su dictamen».