El día más negro para los patios cordobeses de los últimos años, tras descargar a primera hora de la tarde una breve pero violenta tormenta de agua y granizo, con rachas de viento de hasta 67 Km/h, fue la misma jornada en la que el Real Jardín Botánico otorgó su premio a anual a la Planta Singular.

Así, la casualidad quiso que el ejemplar distinguido, la palmera de 35 años del patio de Aceite 8, una auténtica superviviente rescatada en su día de la basura y vencedora de la mortal plaga del picudo, viniera a encarnar, justo en un tristísimo día para los patios, la lucha por preservar los recintos tradicionales.

La palmera

El ejemplar premiado por el Botánico preside el mayor de los tres patios con los que compite la casa de Aceite 8, que cuidan José Antonio Espinosa y Carmen Lopera, y, según explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi, el galardón reconoce tanto al ejemplar de palmera como a su simbolismo para la historia cordobesa (basta recordar que el mismo Abderramán I cantó a una palmera) y, particularmente, el trabajo por salvar la planta con un importante esfuerzo económico y de cuidados del picudo rojo. Se trata de una plaga que ha matado a numerosos ejemplares de palmeras en Córdoba, llegando incluso a alterar la imagen de entornos emblemáticos que durante décadas han estado presididos por grandes ejemplares de la especie.

La palmera premiada, además, crece en un gigantesco y llamativo macetón de ladrillos de obra rodeado de abrazaderas de hierro forjado que confiere al ejemplar mayor singularidad aún. La planta galardonada es la sucesora en el premio que instituyó el Botánico en el 2010, el año en que distinguió a la esparraguera fina, de 4 metros, de Parras 6. En 2011 el galardón fue para una espectacular azucena en Escañuela 3, a la que le siguió en el 2012 el limonero cultivado con la técnica árabe de espaldera en Maese Luis 22, la espectacular buganvilla de La Palma 3 (2013), la costilla de Adán de 5 metros de Parras 5 (2014), un veteranísimo y alto geranio basto de Barrionuevo 22 (2015) y, el año pasado, los helechos de Isabel II 25. El Premio a la Planta Singular se ha convertido ya en un referente de la Fiesta de los Patios y en la iniciativa más visible de cara al público del intenso y discreto trabajo de la investigación y divulgación científica que viene realizando el Real Jardín Botánico sobre la flora de los patios cordobeses, con Carmen Jiménez López a la cabeza y expertos como Alfonso Jiménez Ramírez o la directora científico técnica de la institución, Enriqueta Martín-Consuegra.

Colas pese a la lluvia

Respecto al daño que causó la tormenta de ayer, tras día y medio de lluvia donde ya habían caído 24 l/m2, hay que decir que ello no ha restado visitas en la misma proporción al daño sufrido. Así, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, informaba que la tarde del miércoles los controladores de las puertas habían contado pese a la lluvia 27.500 visitas, solo un 31,5% respecto al soleado miércoles anterior. A última hora de la mañana de ayer, incluso, se llegó a alertar a través de la web de la saturación de visitantes en zonas como la del Alcázar Viejo.