100.000 claveles serán la única munición posible para la Batalla de las Flores, esa que enfrenta a la ciudadanía de Córdoba y a los miles de visitantes que cada año la visitan con las 15 carrozas que este año ha preparado la Federación de Peñas Cordobesas, que junto al Ayuntamiento de Córdoba organiza esta cita del mayo festivo cordobés.

La Batalla de las Flores será este domingo a las 12 de la mañana en el Paseo de la Victoria si no llueve. Si las previsiones metereológicas son mejores para la tarde del domingo, los organizadores pasarán la cita que abre el Mayo Festivo a la tarde.

"Esta es la única batalla que vamos a abogar por mantener, a clavelazo limpio", ha afirmado Carmen González, concejala de Promoción de la Ciudad en la presentación de la fiesta junto al presidente de las Peñas, Alfonso Morales. Las carrozas tirarán los 100.000 claveles entre las calles López de Hoces hasta el cruce del Paseo de la Victoria con Ronda de los Tejares. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de la Agrupación Musical del Cristo del Amor.

El presidente de los peñistas ha contado que la primera vez que se celebró esta batalla fue en 1915, aunque no hay testimonios escritos y que fue en el arranque de la década de los 30 cuando se consolidó. Tras el paréntesis de la guerra y la posguerra la cita regresó al calendario festivo a finales de los años 40. Con la democracia fue la Federación de Peñas quien se encargó de retomar esta tradición.