Espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba han presentado esta mañana una programación especial con motivo de la Fiesta de los Patios, en la que ofrecerán en sus propios patios actividades relacionadas con el teatro, el cine o la escultura, entre otros actos, que se dirigen a todos los públicos.

El delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, ha presentado en la Filmoteca de Andalucía el programa Patios de Cultura, acompañado por los responsables de los centros en los que se desarrolla, que son Lola Baena, del Museo Arqueológico; Alicia Córdoba, del Archivo Histórico Provincial; José María Palencia, del Bellas Artes, y Pablo García, de la propia Filmoteca.

El Museo Arqueológico, que celebra su 150 aniversario, abrirá el patio de acceso y también el patio principal columnado, "que es un perfecto desconocido para la ciudadanía", ha recordado Alcalde. El domingo 7 de mayo, a las 12.00 horas, acogerá Teatro en Floralia, "una actividad que nos remite no solo al origen de los patios, sino de las propias fiestas de mayo", ha detallado. El domingo 14 de mayo, a la misma hora, tendrá lugar Convivium, sobre el que el delegado ha recordado que "el banquete o convivium era una ocasión especial para celebrar con los amigos hechos de relevancia".

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes contará, del 9 de mayo al 4 de junio, con la intervención artística del artista baenense Paco Ariza. La propuesta se titula Libélula de mayo y podrá ser visitada en el patio de acceso. En ella se instalarán esculturas realizadas en acero inoxidable soldado y tiene como protagonista a la libélula "como metáfora de la idea del efecto mariposa", ha detallado Alcalde.

La actividad se inaugurará el 9 de mayo, a las 19.00 horas. También se presentará el libro Paco Ariza: estudio de los géneros artísticos en su obra, de José Cañete Martínez, y el corto Desde el cielo a la tierra (2012), de Miguel Ángel Entrenas, por parte de Fátima Entrenas. Además, Paco Ariza realizará una performance el 30 de mayo a las 19.00 horas.

El Archivo Histórico Provincial abrirá al público el patio principal y también la Capilla de los Escribanos durante la Fiesta de los Patios. El día 4 de mayo, a las 21.00 horas, tendrá lugar el acto poético musical Tiempo Suspendido y el día 11, a las 19.30 horas, la conferencia y exposición del Archivo del Tiempo Patios y jardines en la Córdoba del siglo de Oro, a cargo del doctor Antonio Díaz.

La Filmoteca se centrará en el programa Proyecto mi vida, dirigido a detectar y conservar el cine familiar y amateur, digitalizarlo y divulgarlo. Del 2 al 13 de mayo, en el espacio 3, ofrecerá una muestra de esta iniciativa denominada Córdoba en 8 milímetros, en la que se exhiben imágenes de la ciudad tomadas por los propios ciudadanos. Estas proyecciones serán continuas del 2 al 6 de mayo, en horario de mañana y tarde (el sábado solo por la tarde). Del 8 al 13 de mayo se desarrollarán en horario de mañana y tarde, aunque el lunes serán solo por la mañana y el sábado, solo por la tarde.