La Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo preventivo especial con motivo del mayo cordobés y, dentro de él, el plan Turismo Seguro, que significa numerosos contactos por parte del delegado de Participación Ciudadana, así como de personal de Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, con responsables de establecimientos hoteleros, comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos y buscar su colaboración a fin de reforzar la seguridad durante mayo.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, el plan Turismo Seguro, que se desarrolla durante todo el año, se implementa con mayor ahínco en Córdoba durante el mes de mayo, ya que es la época de mayor afluencia de turistas en la capital califal. El plan se aplica en las zonas eminentemente turísticas y comerciales, donde se concentra la mayoría de visitantes. Los servicios se realizan diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, tratándose de potenciar la prevención para evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

También se lleva a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán a los responsables de establecimientos hoteleros, comerciante y al ciudadano, consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar convertirse en víctimas.

Bajo el eslogan Disfruta de tus vacaciones con total seguridad, durante este mes se distribuirán en la capital más de 2.000 trípticos del Plan Turismo Seguro con consejos de seguridad en once idiomas. Estos folletos recogen consejos para la seguridad de los visitantes, estando estas pautas recogidas en el plan de Turismo Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

La Policía recuerda que durante estos días las zonas turísticas, comerciales y de ocio reúnen a un gran número de personas y son un entorno propicio para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por eso, entre otras pautas, señala que nunca se saque dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan un gran negocio; que si va a realizar compras evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y que no se acepte ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se encuentra un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Entre las recomendaciones se recuerda que entre los timos más conocidos y habituales se encuentran el del tocomocho, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la estampita, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. También se advierte contra los trileros, quienes con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir donde se encuentra una carta o una bolita.