La Policía Nacional ha informado de que dentro del dispositivo preventivo especial con motivo del mayo cordobés se ha puesto en marcha en Córdoba el dispositivo especial Turismo Seguro, que ha significado y significará numerosos contactos por parte del delegado de participación ciudadana, así como de personal de seguridad ciudadana y seguridad privada, con responsables de establecimientos hoteleros, comerciantes y colectivos ciudadanos, al objeto de difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también su colaboración en la aportación de información útil con el fin de reforzar dicha seguridad durante estas mes de mayo.

El Plan Turismo Seguro, que se desarrolla durante todo el año, se implementa con mayor ahínco en Córdoba durante el mes de mayo, ya que es la época de mayor afluencia de turistas en la capital califal, y se aplicará en las zonas eminentemente turísticas y comerciales, donde se concentra la mayoría de visitantes.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, tratándose de potenciar la prevención para evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

También se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán a los responsables de establecimientos hoteleros, comerciantes y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar convertirse en víctimas.

Bajo el eslogan Disfruta de tus vacaciones con total seguridad, durante este mes se distribuirán en la capital más de 2.000 guías trípticos del Plan Turismo Seguro con consejos de seguridad en 11 idiomas. Estos folletos contienen recomendaciones para la seguridad de los visitantes, estando estas pautas recogidas en el Plan de Turismo Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Durante estos días, las zonas turísticas de la capital, zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esto, la Policía aconseja a los ciudadanos:

-Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

-Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa

-No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación

-Los trileros son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto juego, perderá seguro.

-Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del tocomocho, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el timo de la estampita, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal