Incluso a lo largo de la mañana de hoy seguirá trabajando el operativo desplegado por Sadeco para dejar lo más limpias posibles las calles del Casco Histórico al inicio de la Fiesta de los Patios, que comienza a las 11 de hoy, apenas 9 horas después de terminar las Cruces.

Se trata de un sobreesfuerzo de este servicio municipal tras un último día, el de ayer, de masiva afluencia a las Cruces, aunque relativamente más calmado que el sábado, en donde las concentraciones de jóvenes para beber se extendieron mucho más allá de la ya típica zona de Santa Marina, llegando a detectarse problemas de botellón hasta en La Ribera y la Judería y obligando a los agentes a imponer 69 sanciones (que pueden suponer multas de 180 euros) por consumo de alcohol en la calle. En total, desde el inicio de la Fiesta de las Cruces 2016, y sin contar la noche de ayer, se han impuesto 126 sanciones por beber en la calle y 35 (6 de ellas el sábado) por miccionar en la vía pública, según los datos facilitados ayer por el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente.

El sábado también se incrementaron las denuncias por transgredir la Ley de Seguridad Pública (en la mayoría de los casos, por enfrentarse de alguna forma a los agentes), llegando a 8 expedientes, y se tuvo que cortar el tráfico sobre la 1 de la madrugada en Mayor de Santa Marina.

Ya en la madrugada del domingo, Sadeco se empleó a fondo para eliminar la suciedad de las zonas afectadas, todo ello para dar paso a una jornada dominical algo más tranquila y, al menos hasta el inicio de la noche, con un ambiente familiar y fuerte presencia de turistas, gran parte madrileños. Particularmente concurridas estuvieron las cruces premiadas en el concurso, cuyo fallo se conoció el sábado.

DESPEDIDAS DE SOLTEROS Al respecto, llamó la atención el pasado fin de semana la enorme presencia de grupos de despedidas de soltero llegados a la ciudad para la Fiesta de las Cruces, un tipo de turismo polémico porque, aunque da ingresos inmediatos, puede causar un fuerte deterioro de la imagen de la ciudad a medio plazo.

Respecto a la jornada de hoy, tras la apertura de los 47 patios participantes en el Certamen Municipal (a los que hay que sumar otros 16 patios fuera de concurso), una hora después comenzará la Cabalgata Anunciadora de las Fiestas de Mayo, la tradicional Batalla de las Flores , con 14 carrozas que lanzarán 100.000 claveles. En el carrusel se estrenarán las carrozas de la Federación de Peñas, que no pudieron salir en la romería de Santo Domingo por el riesgo de lluvia.