La fiesta de los Patios, que se celebra del 2 al 14 de mayo, con 60 recintos a visitar, estrenará este año un plan de seguridad y movilidad para evitar las aglomeraciones y saturaciones en determinados momentos en las visitas a los recintos y regular la llegada y parada de autobuses turísticos a la ciudad en estas fechas.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado esta mañana el cartel y el programa de la Fiesta de los Patios, que celebra el quinto aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para lo que se ha creado un logo que se podrá ver en toda la cartelería de promoción de la fiesta. Ambrosio ha señalado que habrá cuatro paradas para carga y descarga de turistas en lugares estratégicos del casco histórico, además de que habrá dos puntos de atención sanitaria en los lugar donde se producen más visitas, el Alcázar Viejo y Santa Marina.

Igualmente, la alcaldesa ha señalado también que se regalará a los patios participantes desde Sadeco una silla costurera de madera de olivo, realizada por los la Asociación de Artesanos de l amadera de olivo de Castro del Río, y que quedará como mobiliario típico en este espacio singular.

Además, ha explicado que hay dos patios nuevos, el de Juan Rufo, 9, que es particular, u en Diego Méndez 11, de Vimcorsa, mientras que hay otros dos que no participarán este año porque sus propietarios y cuidadores tienen edad muy avanzada y no pueden hacerse cargo, por lo que "habrá que buscar alguna fórmula" para que este tipo de personas pueda participar, ha dicho la alcaldesa. Se trata de los patios en Guzmán 4 y Conde de Arenales, 4.

Ambrosio ha inisistido en que la visita a los patios es “gratuita” y ha denunciado que existen empresas que están vendiendo viajes a los Patios de Córdoba "incluyendo la entrada" y "nadie puede sacar rentabilidad de la visita a los Patios".

Toda la actualidad de los Patios 2017 en este enlace

En la presentación del concurso ha participado también Carmen González, concejala de Promoción de la Ciudad, que ha detallado las paradas de autobuses y el mapa realizado de las rutas de los patios, que muestran los que son accesibles para discapacitados y los que necesitan acompañamiento, además de que el Ayuntamiento ha incorporado en la web de información de la fiesta un mapa dinámico que informa del estado de saturación de los recintos.

Por su parte, por parte de uno de los principales patrocinadores, el Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, ha señalado que es "un lujo" poder participar y ha agradecido el "esfuerzo de tantas personas que nos brindan poder ponernos en el mapa mundial".