«Es una anécdota que se ha repetido este año muchísimo: la gente se sorprendía que con la entrada gratuita podía visitar no uno, sino 12 patios», explicaba ayer Leopoldo Fernández, director del Palacio de Viana.

Y es que la jornada de puertas abiertas del Palacio de Viana, con la que Cajasur y su fundación se suma a la Fiesta de los Patios, está pensada para atraer al cordobés y que haga propio este patrimonio, pero, sobre todo, para que nativos y visitantes puedan comprender aún mejor lo que significan los patios populares viendo como contrapunto cómo se vivía en los de la aristocracia, recordaba el director de Viana. Pedagogía pura, que es lo que también debe propugnar un centro museístico.

Los siempre serios números demuestran que también lo está entendiendo así el público, ya que la jornada de ayer registró 4.145 visitantes, un 20% más que en la misma fecha del 2017, muy en consonancia con las visitas generales que está recibiendo Viana, que llegaron a 142.000 el pasado año casi triplicando lo de hace 7 años.

Pero más allá de frías cifras está el calor de los gestos humanos, y la jornada de este año tuvo un carácter más sensible, cercano y pedagógico aún con el mercadillo artesano que instalaron los alumnos de los centros de educación especial Santo Ángel de Córdoba y Virgen de la Capilla ,de Jaén, precisamente en el Patio de la Cancela. Libretas artesanales, macetitas con flores, jabones caseros, llaveros artísticos... y todo con mucho gusto y con los chavalotes muy preparados para explicarle su mercancía a los turistas en inglés. «La anécdota del día quizá sea que agotaron todas las existencias», apuntaba el director del Palacio.

Y la Fiesta de los Patios aún no ha terminado. El Concurso Municipal se prolonga hasta el domingo y mañana se conocerán los premios; el Festival de los Patios, con sus actuaciones, concluirá el mismo día y también hasta el 13 el Palacio de Viana tendrá un horario especial, con el Patio de la Cancela de libre acceso, de 10.00 a 21.00 horas hasta el sábado y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas.