A las 11.00 de hoy los 50 recintos en competición del Concurso Municipal de Patios Cordobeses abrirán sus puertas, todo ello en una edición que iguala a la del 2014 como la más larga de la historia del certamen, con dos semanas completas, y que además será la más organizada al contar con colaboradores que regularán el acceso a los patios en 10 de los 14 días del certamen, con un total de 64 horas y un coste para el Ayuntamiento de uno 25.000 euros adicionales al presupuesto del certamen.

Este año, sin embargo, será el primero en el que disminuye el número de patios en concurso desde que se incrementó en el 2012 sensiblemente la cuantía de los premios y, especialmente, el accésit de participación. Esta disminución, también la primera desde que los patios son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puede achacarse a problemas puntuales de los cuidadores, al cansancio y el esfuerzo (en horas de trabajo y dinero) de mantener un patio y a los más estrictos requisitos de hoy para admitir un recinto a concurso.

ALTAS Y BAJAS Así, esta edición cuenta con 3 nuevos patios en competición (Mariano Amaya 4, Samuel de los Santos Gener 5 y Alvar Rodríguez 8) de los que los dos primeros ya concursaron en etapa anteriores. Sin embargo, de los participantes en el 2014 no se presentan Guzmanas 2, San Basilio 17, Juan Palo 8, Manchado 6, Diego Méndez 11, Custodio 5 y San Basilio 20 mientras que Martín de Roa 9 entra pero fuera de concurso.

Pese a este descenso de inscritos, esta edición es la séptima con más participación de los 76 años del concurso. El número de patios en competición variaba entre 20 y 30 entre los años 80 y 90 del pasado siglo, ascendiendo progresivamente hasta el 2002,