La lluvia dio ayer una tregua y los visitantes de los patios la aprovecharon. Miles de personas acudieron a estos recintos, llenando algunas calles y dejando las imágenes ya conocidas de largas colas a las puertas de estas casas tradicionales para poder conocerlas. La página web dedicada a esta fiesta (patios.cordoba.es) informó por la tarde de que se encontraban muy concurridas las zonas de Santa Marina--San Agustín, Alcázar Viejo y la Judería, pero no se registraron avisos por la afluencia de público para las rutas de San Lorenzo, Regina--Realejo y Santiago--San Pedro.

La fiesta finaliza hoy y la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, destacó ayer las afluencia masiva, comentando que algunas personas han esperado la llegada del buen tiempo para acudir a los patios. El balance de estas visitas tendrá que añadirse a las ya registradas en días anteriores. Así, hasta el jueves pasado se contabilizaron 637.094 y el viernes se realizaron 52.368, según los datos ofrecidos por González.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, avanzó por la mañana que «nos espera un sábado con bastante gente» y comentó que «en líneas generales, el concurso ha sido bastante bueno». Por otro lado, su homólogo en la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, expresó el deseo de que «el tiempo respete de una vez» y coincidió en destacar la afluencia de público. En la jornada de ayer tuvieron lugar actuaciones de guitarra clásica en patios, promovidas por la delegación municipal de Turismo en colaboración con la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá. Entre otras iniciativas, La Corredera también acogió el noveno Festival Flamenco de Córdoba, organizado por la Peña Rincón del Cante.

TURISMO/ La celebración de los patios ha provocado que los hoteles registren una ocupación alta durante este fin de semana, aunque esta se ha visto algo mermada por la lluvia, según afirman la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) y Córdoba Apetece.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, señaló ayer que las previsiones de ocupación se han situado este fin de semana entre un 80% y un 85%, y comentó que «la lluvia no está afectando en demasía». También recordó que mañana será festivo en Madrid, «que es uno de nuestros principales emisores de visitantes nacionales, lo que incluso ha podido mejorar un poco las pernoctaciones del domingo».

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, manifestó que la ocupación se situó ayer en un 92% y para hoy se espera un 57%. La actividad mejorará, según indicó, el primer fin de semana de la Feria de Mayo y las reservas hoteleras alcanzan ya un 88%.