El Concurso de Caballistas y Enganches que clausuró ayer el último día del paseo de caballos de la Feria de la Salud de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento con la la Asociación Andaluza de Doma de Campo, ha contado en esta edición con una gran participación, registrando un incremento de los inscritos. Han sido casi un centenar de jinetes y amazonas los que han concursado, realizando el paseo que partía de la caseta de Doma de Campo y Club de Enganches, para desfilar por el real y delante del jurado compuesto por Luis Mahíllo, juez de diversas disciplinas ecuestres; Pedro Mata, cochero y mayoral de Yeguada Lovera, y la amazona y técnica deportiva en equitación Mercedes Díaz. En enganches, 33 han sido los coches de caballos que se han presentado.

Los ganadores han sido Francisco López Patiño, en infantil; Maribel Ortega Jurado, en amazonas; en parejas, el conjunto formado por Isaac Paz y Lorena Alcalá; y en cuadrillas, otro año más, los componentes de Cortijo Ventura. Respecto a enganches, Joaquín Morales ha sido el ganador en fantasía; Miguel López Carvajal, en limoneras; Ángel Carmona se ha proclamado primero en troncos; Antonio García Martínez lo ha sido en cuartas y la Yeguada Casablanca, de Ignacio Enríquez (quien ha conseguido con uno de sus ejemplares un premio en la Feria del Caballo de Jerez), ha sido la vencedora en mulos, categoría en la que han participado cinco troncos.

Esta edición ha completado las cinco categorías en las que estaba dividida, tanto para caballistas como para coches de caballos. Con esta destacada presencia de participantes en el concurso se pone de manifiesto la importancia que el caballo y los carruajes tienen en la Feria de la Salud cordobesa, donde en cada edición están tomando un protagonismo más relevante.