Las fiestas de la ciudad ya cuentan con una mascota. Rafalito, "el cordobés con gracia de la cabeza a los pies", ha sido presentada esta mañana con la vocación de ser bien acogida entre cordobeses y turistas por la empresa Montur, impulsora del proyecto, y por José Cano, autor de este personaje.

Su cuerpo está formado por uno de los arcos más representativos de la Mezquita Catedral, en su cabeza porta el típico sombrero cordobés y sus pies han sido vestidos con unas botas camperas, "como las que llevaban los campesinos". Además, Cano ha destacado que sus guantes amarillos representan el sol de Andalucía y, entre otros detalles, en su mano derecha porta una copa de vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

También le acompañan unas macetas que aluden a la Fiesta de los Patios y unas escaleras que representan "el afán de superación por ir calando poco a poco en los corazones de todas aquellas personas que nos visiten", según explican los flyers que han comenzado a distribuirse esta mañana.

El acto de presentación de esta mascota ha sido realizado en el patio de San Basilio número 44, sede de la Asociación de Amigos de los Patios, y ha contado con la presencia de los concejales en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín (PP) y Rafael Carlos Serrano (UCOR), y del presidente del citado colectivo, Miguel Ángel Roldán.

José Luis Baños, gerente de Montur, ha afirmado que "la idea es que el personaje se vaya adaptando a la fiesta del momento" para dar a conocer la ciudad. En estos momentos, Montur está esperando la respuesta del Patronato de Turismo para saber si se involucrará en esta iniciativa y colaborará con la promoción de esta mascota.