A falta de que hoy el gobierno local termine de recopilar datos oficiales y los dé a conocer, una primera estimación, que coincide con buena parte de los responsables de las casetas y las atracciones, habla de que la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 2016 batirá récords de los últimos años en asistencia, consumo, gasto y presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y coordinador de la Feria, Emilio Aumente, incluso llegó a hablar ayer (con todas las salvedades de las cifras que se ofrezcan hoy) de la edición más multitudinaria desde el traslado de la Feria al parque urbano de El Arenal, en 1994, usando términos como «una magnífica feria con 9 días y con el recinto ferial a tope», en la que no se han registrado incidentes de gravedad y con una afluencia que ha superado la de «cualquier feria».

CON BUEN ARRANQUE // Este primer balance tiene visos de confirmarse hoy mismo ya que, aunque las tormentas castigaron a El Arenal en la última jornada de la Feria, el pasado sábado, el primer fin de semana arrancó con unos datos que no se registraban desde el comienzo de la crisis, hace siete años. Así, entre el primer viernes y sábado de Feria y el domingo del ciclo festivo el Ayuntamiento había detectado un aumento en torno a un 20% de asistencia, con un crecimiento más que notable del consumo. El mejor indicador de ello fue la recogida de residuos de las casetas, que en esos días ya había crecido un 10% respecto al 2015, por cierto, un año en donde por primera vez desde el inicio de la crisis repuntó la actividad en las casetas, la asistencia y el gasto.

Curiosamente, la afluencia a la Feria (que se ha venido cifrando los últimos años en un millón de visitas) es un factor que ya comenzó a recuperarse en las ediciones del 2013 y 2014, aunque ello no se tradujera aún en un mayor consumo.

Las explicaciones que se dan a este primer fin de semana de la Feria del 2016 de masiva afluencia y mayor alegría en el gasto fueron, según Emilio Aumente, la cierta recuperación económica que se está viviendo, el agradable tiempo que se ha disfrutado y el que los cordobeses estuvieran más predispuestos a la fiesta tras un lluvioso mes de mayo en el que muchas otras citas festivas populares se vieron condicionadas por la lluvia.

Eso sí, la Feria 2016 ha supuesto un importante esfuerzo humano (con 300 trabajadores municipales de distintos servicios a los que ayer felicitó públicamente Emilio Aumente), económico (en esta aspecto, sin embargo, se ha sido muy comedido este año con una partida de 66.780 euros, sin contar los presupuestos de servicios como Infraestructuras, Sadeco, Policía, etcétera) y de seguridad, ya que a lo largo de la Feria, directa o indirectamente, se ha contado con la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, en torno a 400 agentes. Capítulo aparte estuvo el esfuerzo de la Policía Nacional, coordinada en una comisaría conjunta con la Policía Local y que destinó unos 483 agentes, además de 100 de la Guardia Civil de Tráfico, 30 de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y unidades especiales de intervención o de caballería.

MÁS TURISMO // Respecto a las cifras, hay que señalar que este año se contó con 93 casetas (continúa descendiendo el número desde la primera edición en El Arenal, la de 1994, con 175 carpas), y se ha apreciado un notable incremento de visitantes del resto de España y extranjeros, particularmente en el segundo fin de semana. Precisamente, ese segundo fin de semana era tradicional la llegada de visitantes del resto de la provincia, una costumbre que se rompió hace tiempo por la falta de aparcamiento durante casi una década en El Arenal y el cambio de hábitos al endurecerse la normativa sobre la conducción y el alcohol. En esta edición, sin embargo, ese hueco parece haberse llenado con un nuevo tipo de visitantes que, eso sí, llega de mucho más lejos.

POCOS INCIDENTES , MÁS O MENOS // Respecto a los incidentes registrados, Emilio Aumente se felicitaba ayer porque, en proporción al incremento de visitas, no se haya tenido que lamentar ningún suceso grave y las incidencias, pese a subir en número, sean relativamente escasas.

Así, y sumando las cifras de los partes diarios facilitados por la Subdelegación del Gobierno (y a la espera del recuento final en el que distintas intervenciones pueden adscribirse en más de un apartado), la comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local han informado de 39 intervenciones en riñas y reyertas desde el viernes 20 de mayo hasta las 5 de la madrugada de ayer, además de 466 identificaciones, 43 auxilios humanitarios, 5 detenciones, 7 menores perdidos (todo ellos encontrados y devueltos a sus familias) y en torno a 210 infracciones a la ley 4/2015 de seguridad ciudadana, con 10 intervenciones de armas blancas y 141 por tenencia de estupefacientes.