Este jueves se instalarán en Córdoba las primeras estaciones polinizadoras de abejas solitarias, en concreto 'Osmia cornuta', en tres patios cordobeses del Barrio de San Basilio. Se trata de un proyecto de ecología urbana que desarrolla una empresa de base tecnológica, Apoidea, S.L., en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei.

Según ha informado la empresa, estos insectos desarrollan una eficaz labor polinizadora, debido a su comportamiento, ciclo de vida y morfología y, además, no presentan ningún riesgo frente a picaduras.

El proyecto es un primer acercamiento al diseño de un prototipo que verá la luz en los próximos meses. La finalidad es favorecer la presencia de estos insectos en el medio urbano, de manera que la biodiversidad de patios, jardines y parques se vea paralelamente beneficiada.

Las estaciones polinizadoras, formato casita, consisten en pequeñas estructuras de madera que propician el asentamiento y reproducción de las abejas solitarias. Han sido diseñadas para integrarse en la ciudad, en balcones, ventanas, patios, tcétera, por lo que las familias pueden ser partícipes de las floraciones, biodiversidad y belleza de su entorno, a la vez que se aprende y se disfruta con el curioso comportamiento de estos insectos.

Existen más de 16.000 especies de abejas, la mayoría son solitarias y nidifican bajo tierra o hacen los nidos en pequeños agujeros de madera u otros materiales. La presencia de abejas solitarias sirve para valorar el grado de biodiversidad y la calidad del medio ambiente, así como asegurar la polinización de la flora en especies aromáticas, frutales y ornamentales.

Según Apoidea, en la actualidad, el incesante declive de la biodiversidad, y en concreto, de las especies polinizadoras, es un problema cada vez más difícil de solucionar. Desde la Unión Europea (UE) ya se ha lanzado la voz de alarma, pues los agentes contaminantes y cambios en los usos del suelo, no están ayudando a mantener una diversidad natural equilibrada.

Los patios de Córdoba, suponen una pequeña mancha verde en lo que a ecología urbana se refiere, una excepción, respecto a la urbanización y cementación generalizada. De momento, tres enclaves, localizados en un barrio singular del casco histórico de Córdoba, han apoyado la iniciativa accediendo a la instalación de las casitas para abejas solitarias, la Asociación Vecinal Alcázar Viejo, en San Basilio, 13; la Asociación de Amigos de los Patios, en San Basilio, 50 y un particular, en San Basilio, 22.