La masiva afluencia de visitantes a los patios la mañana de ayer contribuyó a que el número de visitas estimadas por la plataforma de reserva de entradas Intelify y el Ayuntamiento durante el pasado fin de semana ascendiera a 705.000 visitas (ojo, no "personas", sino "visitas", cada una de las veces que alguien entraba en un patio) todo ello tras las 175.000 del viernes, las 320.000 del sábado y las 210.000 de ayer, informa el Ayuntamiento.

La cifra supone que en las 27 horas (nueve cada día entre el viernes y el domingo) del fin de semana entraban cada minuto por término medio en los patios 435 personas. En cada uno de los 52 patios, esta media sería de 8,36 visitantes por minuto. El sábado, la media habría sido 11,4 visitas por patio y minuto.

El Ayuntamiento también informó ayer que 52 voluntarios (más o menos sobre la media de los otros turnos del fin de semana ) actuaron en la mañana de ayer en el control de accesos, el tramo horario con más afluencia tras el cual llegó una relativamente tranquila tarde. Solo se registraron "dos asistencias leves" y una lipotima por la tarde en los puestos de la Cruz Roja habilitados en el Centro y la Policía Local vigiló el tráfico en calles estrechas. En el mismo tono que en días pasados, la valoración municipal fue la de un día con "éxito de afluencia, turistas y promoción de la ciudad en el exterior", tras haber logrado equilibrar la afluencia de visitantes por todo el Centro.

Sin embargo, no todo el mundo comparte esta visión, como muchos cuidadores de patios, que desde el inicio del fin de semana mostraron su sorpresa por que no se pidieran las reservas para acceder a los patios y por la falta de voluntarios, lo que también les hace dudar de las estimaciones municipales que consideran demasiado elevadas.

En todo caso, hoy se abre de nuevo un plazo para reservar entradas gratuitas por internet a través de la plataforma para el próximo fin de semana, ya que el mecanismo se cerró temporalmente el pasado viernes con el inicio del primer dispositivo para entrar en los patios previa reserva de internet.

Capítulo aparte son las dudas expresadas por, entre otros, Leonor Camorra, presidenta de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, respecto al próximo fin de semana, en el que de nuevo se pondrá en marcha el sistema de entradas mediante reservas. En general, estos cuidadores se preguntan si cordobeses y visitantes seguirán reservando por internet después de verse este pasado fin de semana que no era necesario para entrar.