Alrededor de una treintena personas, una ambulancia y dos carpas asistenciales conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba, según una nota de la entidad humanitaria.

Además, al igual que los dos últimos años, la entidad ha incluido dentro de su operativo sendos equipos de socorristas en bicicleta, lo que facilitará la presencia y el paso del voluntariado de la institución humanitaria por todos los patios. Estos equipos ciclistas -irán en parejas- llevarán botiquín, collarín y un desfibrilador semiautomático (DESA).

Cruz Roja informa que si la situación lo requiriera, se completaría el dispositivo con una ambulancia más y un vehículo de intervención rápida dotado de tres socorristas y material de soporte vital básico.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Así, la institución humanitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, ubicará desde mañana jueves 4 de mayo a las 18.00 hasta el domingo 7 a las 15.00 y desde el jueves 11 a las 18:00 hasta el domingo 14 a las 15:00 sendas carpas asistenciales en la plaza Conde de Priego y en Caballerizas Reales, con capacidad para dos pacientes cada una de ellas.

De este modo, en turnos integrados por un mínimo de 9 personas, el voluntariado de Cruz Roja -con perfiles sanitarios, técnicos/as de emergencias, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuirá a pie, en bici, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante los próximos dos fines de semana.

Como en otros dispositivos similares, el teléfono para solicitar la atención del personal de la entidad es el 957 222222.

El pasado año, el dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Fiesta de los Patios cerró su intervención con un balance de 43 personas atendidas, lo que representó un descenso del 37 por ciento respecto a las 68 a las que se prestó auxilio en 2015.