Las sevillanas suenan ya por todos los rincones de Córdoba. Las 50 cruces de mayo, cuya instalación ha permitido el Ayuntamiento este año, han abierto metafóricamente sus puertas a mediodía con los ojos puestos en el cielo. Así, aunque de momento con timidez --se espera que esta noche estén más ambientadas--, los colectivos que montan estos recintos esperan que la lluvia no arruine sus expectativas económicas, aunque parece que el arranque estará marcado por el mal tiempo al menos los dos primeros días. Aunque ayer la Asociación Cultural Recios que instala su cruz en la Plaza de la Oca (junto a la avenida Barcelona) denunció que el Ayuntamiento no les permitía el montaje, finalmente han podido montarla tras haberse subsanado algunos problemas administrativos.

De las 50 cruces que participan en el concurso de este año, 23 están instaladas en el casco histórico, 14 en recintos cerrados y 13 en zonas modernas. Los responsables municipales han anunciado que habrá "mano dura" con el botellón y que los agentes de la Policía no permitirán consumir alcohol fuera del recinto de la cruz.

Las cruces de mayo son el pistoletazo de salida para un mes completo de fiesta y tradiciones en Córdoba y coincidirán con la Batalla de las Flores, prevista para el domingo, que es otra de las citas a tener en cuenta este fin de semana.