Los estudiantes dieron ayer el pistoletazo de salida al mayo festivo acudiendo masivamente a las cruces que, desde el mediodía, calentaban motores para una primera noche que prometía estar animada. Un primer arranque que promete ir a más, ya que la ciudad espera hoy el desembarco de miles de turistas que, con motivo del puente, llenarán los hoteles estos días. Según un informe de Trivago, el 90% ya no tienen habitaciones libres. Y eso que la ciudad se sitúa entre los destinos con una tarifa hotelera más alta en este mes, con una media de más de 100 euros debido a que la demanda se dispara cuando llega mayo. La amenaza de lluvia que planea no parece importar a nadie mientras haga calor. La queja más repetida es por el hecho de que el lunes festivo no puedan continuar la actividad aunque se espera una buena edición. En la plaza de la Trinidad, los miembros de la hermandad del Vía Crucis mostraban su queja, no solo porque supone un perjuicio económico sino "porque el último día suele ser más de despedida y para los hermanos, cosa que este año no va a haber". En la hermandad del Císter, todo estaba preparado desde primera hora de la tarde (por cierto, preciosa la cruz blanca, por el año de la misericordia, con adornos morados) para el aluvión de universitarios nocturnos, que en esta zona se reparten entre El Bailío y la plaza del Cardenal Toledo.

En la zona de Santa Marina, la hermandad del Resucitado vuelve a sorprender con una cruz hecha a base de rositas, clavel antique y orquídeas y dedicada a la mujer cordobesa para lo cual la plaza Conde de Priego se ha llenado de retratos y frases de mujeres. Muy cerquita, la hermanda de la Soledad ofrece una alternativa más sosegada y familiar en un entorno de lo más agradable. Cruz clásica de clavel roja, photocoll y cerveza Estrella Galicia y en vaso más grande.

Quienes prefieren recinto cerrado, tienen una buena opción en Doce de Octubre, donde la hermandad de San Alvaro repite con una cuidada puesta en escena inspirada en un patio cordobés. Buena cocina y precios populares que atrae al público del centro. Aunque para patio, el de Postrera 17 que ha recreado la Asociación de Vecinos San José Obrero, que siempre destaca por sus creaciones. Tampoco es desdeñable el trabajo de la Asociación Cañero Nuevo, que ha reproducido la noria de la Albolafia. Merece la pena verlas.