+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRADA EN EL PALACIO DE LA MERCED

La Cata cierra sus puertas tras superar las 70.000 degustaciones

En esta edición ha subido el público extranjero y se han evitado las aglomeraciones de personas. Martín dice que la asistencia ha sido similar al año pasado pero ha mejorado la actividad registrada

 

Asistentes a la cata saludan ayer a la cámara copa en mano, durante la última jornada de la 34 edición. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Pilar Cobos Pilar Cobos
24/04/2017

La trigésimo cuarta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles cerró ayer sus puertas en el Palacio de la Merced después de cinco días en los que han tenido lugar más de 70.000 degustaciones, según indicó el presidente del Consejo Regulador de esta denominación de origen, Javier Martín. Este afirmó que se han registrado aproximadamente 84.000 visitantes, «lo mismo que el año pasado» (aunque en la jornada inaugural se apuntó el objetivo de mejorar el dato de las 85.000 del 2016), y añadió que «en degustaciones nos hemos superado», precisando que el fino sigue siendo el vino más importante, pero los jóvenes, liderados por el verdejo, «han tenido gran presencia».

Javier Martín comentó que en su emplazamiento actual «no cabe más gente» e insistió en que este es el lugar «óptimo» para la celebración. Además, hizo hincapié en que «este año se ha hecho un esfuerzo para evitar aglomeraciones», por lo que la afluencia ha sido «bastante más ordenada», ya que el año pasado se produjeron algunos problemas de aforo.

Unos momentos después de la clausura de esta actividad, señaló que «la organización está muy contenta» y entiende que «la gente ha disfrutado realmente». En esta línea, a los datos ya referidos agregó que se han cubierto todas las plazas en las iniciativas complementarias y subrayó que «hoy (por ayer) ha sido el Día del Libro en la cata», ya que con ocasión de esta celebración a nivel internacional, Almuzara ha regalado ejemplares a los asistentes y esta propuesta «ha tenido muchísimo éxito».

Entre otras cifras, el presidente del consejo regulador destacó que se han vendido 7.500 tickets por internet (se han agotado los previstos) y este número ha representado un incremento significativo respecto a los alrededor de 4.000 que se comercializaron en la edición anterior. En este caso, subrayó que más del 20% de las adquisiciones han sido realizadas por público de otros países, lo que supone un aumento de un 5% en tasa interanual. Acerca de estos visitantes, Javier Martín manifestó que «se encuentran como en su casa», por la acogida que les brinda el público cordobés.

En su opinión, los hoteles «han sido unos magníficos prescriptores» de la cata, porque «han informado a sus clientes» acerca de su existencia y de cómo acudir a ella. Asimismo, puso de relieve la labor de difusión realizada por los medios de comunicación. Por último, aseguró que «gracias a este tipo de eventos se crea marca Córdoba, que es lo que todos pretendemos». Próximamente, F&J Martín Abogados presentará un informe sobre el impacto económico que esta actividad tiene en la ciudad.

Por otra parte, en un comunicado enviado ayer por la tarde, el consejo regulador calificó como «éxito rotundo» la edición de la cata que acaba de concluir, apuntando que ha cruzado fronteras y se han adquirido entradas en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Italia.

En el 2017, esta actividad ha estado dedicada a la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y también al 525 aniversario del descubrimiento de América.

Temas relacionados
 
Programación Feria 2018
Galerías fotos
  • Andy Cartagena y Diego Ventura salen a hombros

  • Morante abre la puerta grande de Los Califas

  • Sábado de feria y de despedidas de soltero

  • Orejas para Ponce y Marín

  • Viernes en El Arenal

  • Becerrada de la mujer cordobesa

  • Pasacalles de los coros rocieros

  • Jueves de Feria en el Arenal

  • FOTOGALERIA / Botellón en el Arenal

  • FOTOGALERIA / Miercoles de Feria en el Arenal

Especial Patios de Córdoba

Especial Cata de Córdoba 2018

   
3 Comentarios
03

Por vaihingen 17:41 - 24.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario 1. Sugiero a los organizadores que la trasladen en los próximos años a otras ciudades e incluso fuera de Andalucia

02

Por SALVADOR GUZMAN 14:32 - 24.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que hay una cata?¿vino,tapas,juerga? Pues allí voy como un borrego.Tiene razón el comentario 1.somos borregos. Cuándo hay una feria del libro o algo cultural no va nadie. Somos así.

01

Por Juan Gutiérrez 11:22 - 24.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y sin embargo, para mí, esto de organizar una cata en un lugar donde el producto es archiconocido, disfrutado y consumido, no deja de ser una muestra de incoherencia y de lo bien en que se está con lo puesto. Si catar es probar algo para ver si me gusta, no montemos la cata en Córdoba donde todos sabemos que nos gusta (o no) el vino de nuestra Montilla-Moriles. La tenemos que montar en Écija, por ejemplo, donde la gente no conoce a qué sabe el Montilla. Pero claro, como "dónde va la gente?. Donde va Vicente" pues nos creemos que hemos hecho una cata. De eso nada. Nos hemos juntado (que para eso somos seres gregarios) para tomar unas copas, que, por cierto, en La Choza, en el barrio de Santa Rosa, se toman más baratas y son del mismo vino o mejor y las tapas no son superables por las de la cata.