Siete premios distinguen desde ayer a las casetas de la Feria que han sido mejor valoradas por el jurado del concurso municipal, que un año más reconoce el trabajo realizado por las entidades promotoras, otorgando sus galardones en diferentes modalidades. De este modo, los primeros premios han recaído en La Reja, instalada por la Asociación Pájaro Madre (mejor caseta), y en la Asociación de Amigos de la Castañuela de Madera (mejor portada), y en ambos casos están dotados con 600 euros.

En la categoría de mejor caseta han sido reconocidas, además, las de Amigos del Salmorejo y el Perejil, y de la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Club de Enganches, que han ganado el segundo y el tercer premio, respectivamente. En mejor portada han quedado en segundo y tercer lugar la Peña Cultural Flamenca Lucas de Écija y la hermandad del Cristo de Gracia, respectivamente. El segundo premio se encuentra dotado con 400 euros y el tercero, con 250 euros. Además, el premio a la caseta con mejor patio ha sido para la Peña Amigos de las Gitanillas, que recibirá 600 euros.

La noticia de estos galardones generó ayer alegría y sorpresa en estas entidades, que destacaron el esfuerzo que se realiza. En este sentido, Rafael Guerrero es miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Castañuela de Madera, que tiene alrededor de 450 socios, y afirmó que «lo recibimos con muchísima ilusión». Al ser preguntado por la intoxicación sufrida por algunas personas en este recinto el sábado pasado, precisó que se ha tratado de un problema «puntual» y, de hecho, «hoy hemos tenido más gente que nunca en lunes».

Por otro lado, el secretario de la Asociación Pájaro Madre y presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, destacó que «todos los años (las tradicionales) barremos en los premios, por algo será», y defendió que en la Feria de Nuestra Señora de la Salud «tiene que haber pluralidad, pero dentro de un orden». En referencia a la posibilidad de que el premio motive una mayor afluencia de visitas, el vicepresidente de la asociación, Francisco Ruiz, explicó que «no queremos morir de éxito», ya que tienen 153 familias socias y llevan años pidiendo más espacio.

En la caseta de La Gitanilla, la vocal de la Peña Amigos de las Gitanillas, Marta Giménez, detalló que desde hace 29 años trabajan para «reproducir el colorido de los patios en nuestra caseta», donde tienen más de 400 macetas en la fachada y el interior. El presidente de la peña, Diego Canals, hizo hincapié en que el montaje y las actuaciones tienen una inversión de 60.000 euros y apuntó que se rumorea que el año que viene no se permitirá cerrar estos espacios para el uso exclusivo de los socios en ningún tramo (como sí pueden hacerlo en la actualidad), avanzando que si es así «no la montaremos», ya que se realiza el citado gasto «para que disfruten quienes lo pagan». Diego Canals precisó que esta peña tiene un centenar de socios y comentó que donarán su premio a una entidad benéfica y sus carteles de Manolete, a la Plaza de Toros de Córdoba.