La caseta de la peña flamenca Fosforito se convirtió ayer en ejemplo de ave fénix, capaz de resurgir de sus cenizas (valga el tétrico símil) en un tiempo récord. Un incendio fortuito originado en una regleta de madrugada conmocionó a los socios de la peña, que se despertaron con el anuncio de que más de la mitad de sus instalaciones, unas de las más emblemáticas de El Arenal, había sido víctima del fuego. La buena noticia es que, salvo heridas leves sufridas en una mano por un bombero y la intoxicación leve del vigilante de seguridad en el manejo del extintor, solo había pérdidas materiales que lamentar. La caseta Juan 23, contigua a Fosforito, también se vio afectada por el incendio, al arder una de sus lonas . Varios de los voluntarios que duermen en la caseta acudieron al ver las llamas a auxiliar a los vecinos, aportándole cuatro extintores.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente; el comisario de la Policía Nacional, Jesús Gómez, y agentes de la Policía científica se personaron a primerísima hora para presenciar las pesquisas de lo ocurrido, que revelaron el carácter no intencionado del suceso y localizaron el origen del fuego en un cortocircuito en la zona del escenario y no en los contenedores como se pensó en un primer momento. José Gregorio, presidente de la peña, y el resto de socios, y personal de la caseta se mostraron desde el primer momento convencidos de reabrir la caseta de forma inmediata, pese al evidente daño registrado y movilizaron a decenas de personas, entre ellas, el exconcejal Marcelino Ferrero.

Por la tarde, casi no quedaba rastro del incendio. Retirado el material calcinado, se repusieron en tiempo récord cortinajes, suelo, parte del escenario... El objetivo era claro: «Se han perdido algunas reservas, pero eso es lo de menos, estamos abiertos otra vez mañana». Y amén. Anoche (19 horas después) reabrieron.

BOMBEROS // El incendio puso sobre la mesa el conflicto laboral de los bomberos, enfrentando la versión de Aumente, que dio cuenta de los 15 efectivos que participaron en la extinción, procedentes del parque central y del Granadal y aseguró que el dispositivo era el adecuado, y la del sindicato CTA, que informó de que el retén de la feria del lunes (de 20 a 2 horas) «solo contaba con un vehículo ligero con 400 litros de agua por falta de bomberos conductores» y que ese vehículo «no es suficiente para extinguir un incendio de tal envergadura».

Aumente reclamó prudencia a los bomberos y que «no creen alarma», mientras desde CTA insistieron en que con los medios que había «se podría haber dado una primera respuesta, pero sin el apoyo de los vehículos pesados no se podría haber apagado». Testigos presenciales dijeron que los bomberos tardaron entre 15 y 20 minutos en llegar.

Por su parte, el grupo municipal popular exigió ayer un informe sobre lo ocurrido e información sobre el dispositivo de emergencia que hay en El Arenal.

Socios de la peña y personal de la caseta se movilizaron y lograron el milagro. Foto: SÁNCHEZ MORENO / A.J. GONZÁLEZ