Las intervenciones realizadas progresivamente desde el 2014 han permitido que la Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta, abra durante los días del certamen de patios, del 1 al 13 de mayo, la casa de Julio Romero de Torres, cuyo patio-jardín arqueológico ya pudo admirarse en el certamen del 2014, también, lógicamente fuera de concurso. Este espacio que permite conocer mejor la personalidad del artista y toda una época de la ciudad a través de los gustos artísticos de principios del pasado siglo.

Los trabajos de rehabilitación de la casa del artista, presentados por autoridades de las tres administraciones y los máximos responsables del proyecto, ejecutados por la Diputación, se iniciaron en el 2014, año en el que se acondicionó el patio y se recuperó el jardín. En el año 2016 se abordó la segunda fase, en la que se recuperó el pabellón este (conocido como “lavadero”), con un presupuesto de 58.324 euros y se reparó la red de saneamiento, con un importe de 21.967 euros. Además, se ha rehabilitado el estudio en el que pintaba la familia del artista, obras que han costado 50.000 euros. A la musealización del mobiliario se han destinado 12.000 euros. También la Asociación de Amigos de los Museos, con fondos propios, ha recuperado cuatro pinturas murales del zaguán, obra de Inmaculada Páez.

Desde el siglo XIX, la Diputación es propietaria del antiguo Hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes -gestionado por la Junta de Andalucía- y el Museo Julio Romero de Torres -gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba-, en virtud del convenio firmado por las tres administraciones en el año 1990.

Imágenes de la casa de Julio Romero, tras la restauración, este jueves. Fotos: SÁNCHEZ MORENO