Esta es la calle del arte», afirmó ayer Jesús de la Torre, responsable de la caseta de la Peña Amigos de las Gitanillas, para explicar que los tres primeros premios del concurso municipal de casetas hayan recaído en recintos instalados en la calle Alcázar.

Amigos de las Gitanillas ha logrado el primer premio en la categoría de mejor portada y su responsable aclaró que en esta vía se encuentran casetas tradicionales, «que son las que realzan la ciudad». Otros galardones de esta modalidad han sido para Doma de Campo y Enganche (segundo puesto) y El Picaero-Vuelva usted mañana (tercero).

De otro lado, en El Farolillo han sido distinguidos como mejor caseta y el presidente de la asociación, Jesús Melgar, comentó que habían recibido el reconocimiento «con alegría por que reconozcan el trabajo que se hace». El presidente recordó que ya han recibido varios primeros premios. Este recinto luce 5.000 farolillos en el techo y, entre otros elementos, tiene una muestra de lienzos firmados por una de sus socias, Elena de las Heras. Además de El Farolillo, han logrado premios como mejor caseta la Hermandad de la Estrella (el segundo) y el Real Círculo de la Amistad (tercero).

El premio a la caseta con mejor patio ha sido para Salmorejo y Perejil y su responsable, Miguel Gómez, apuntó ayer que durante los tres últimos años han recibido el galardón como mejor recinto. Este responsable destacó que tienen 164 socios y detalló que se trata de una caseta «más familiar, más de feria de día», aunque por la noche tienen actuaciones musicales y «hay un ambiente más juvenil».

Los primeros premios del concurso municipal están dotados con 600 euros, los segundos, con la cantidad de 400 euros y los terceros reciben 250 euros.