Con la Caseta Municipal inmersa aún en tareas de montaje, llena de técnicos colocando farolillos y adecuando el mobiliario, y El Arenal plagado de camiones y operarios ultimando a marchas forzadas los detalles de la esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio presentó ayer a los medios los principales datos de una edición marcada, un año más, por la ausencia total de novedades y mejorías (a excepción del asfaltado de un pequeño tramo de la calle Peineta) y la promesa reiterada de que el año próximo se acometerán las obras anunciadas para este. Pese a que nada ha cambiado desde la edición pasada, la alcaldesa prevé que este año se supere el millón de visitas, mientras los caseteros confían en que la ligera mejoría de las economías familiares se vea reflejada en la caja registradora de las entidades que montan caseta y que se genere más negocio. Ya se verá. Lo que no está claro es que un aumento de las visitas repercuta en el ámbito turístico. Según Manuel Fragero, presidente de Aehcor, «salvo que haya mejoría de última hora, la feria será peor que la pasada». Para hoy viernes, las reservas están en torno al 77% de ocupación y «a excepción de los fines de semana, el resto de los días oscila entre un 40% y un 50%. Para Fragero, «la Feria de Córdoba sigue siendo un lugar de paso local y provincial, mucha gente viene a pasar el día en autobús y luego se va». Según Aehcor, el problema es que «no tiene interés turístico porque no se programan actividades culturales paralelas que inviten a quedarse». Por su parte, el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, se mostraba más optimista. «Este fin de semana es más flojo, pero el que viene ya estamos en torno al 80% y esperamos que mejore y llegue al 90%».

La feria arrancará con el encendido del alumbrado a las 00.00 horas (las casetas podrán abrir a las 22.00 horas y las atracciones, a las 20.00 horas). A unas horas del inicio, los trabajadores de Aucorsa mantienen el pulso al gobierno municipal. Mientras la plantilla se niega a hacer horas extra en feria (su jornada es de 9 horas diarias) como medida de presión para forzar las mejoras laborales que reivindica, el concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, quitó ayer hierro a la situación asegurando que «gracias al esfuerzo de la plantilla, con 8 o 9 horas lo vamos a salvar bien». No quiso concretar más y anunció que hoy dará los detalles de su plan. Desde hoy deberán funcionar 12 líneas conectadas con El Arenal y en torno a 120 autobuses. Ni la empresa ni el comité entraron a valorar la incidencia práctica que puede tener el hecho de que no hagan horas extra, aunque el representante de los trabajadores aseguró que todos los años se les pide que alarguen la jornada en momentos de mayor flujo hasta 12 horas máximo por día y conductor. La alternativa es el taxi o el transporte particular.

Barea gestiona este año el aparcamiento de feria (7 euros para turismos), con bonos y descuentos (más información, en www.aparcamientoferiadecordoba.com). Por otro lado, 1,7 millones de bombillas iluminarán este año el recinto ferial, con un coste total de 3.500 euros.