Últimos días para colgar macetas y preparar detalles antes de que el jurado empiece a tomar nota. El próximo 2 de mayo y hasta el 14, coincidiendo con la fecha de celebración del Concurso de Patios, 27 rejas y balcones de la ciudad competirán dentro del 21º concurso municipal con el que los vecinos pueden contribuir al colorido de las calles de la ciudad y, si lo hacen bien, llevarse un galardón por ello. Además del accésit de participación, que este año aumenta un 10% hasta situarse en 121 euros para balcones medianos y 154 para los grandes, los participantes aspiran a conseguir hasta seis premios, el primero dotado con 900 euros. El segundo, con 750, el tercero con 600, el cuarto mejor con 400 euros, el quinto con 300 y el sexto con 200 euros.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, presentó ayer el próximo inicio del concurso, dando a conocer la lista de rejas y balcones concursantes junto a dos representantes de Carrefour, empresa patrocinadora de esta cita desde hace más de dos décadas que además este año cumple su cuarenta aniversario desde su instalación en la ciudad. El primer concurso de rejas y balcones tuvo lugar en el año 1996, recordaron. González aprovechó la ocasión para animar a los cordobeses a participar en próximas ediciones del concurso. «Hay solo 27 rejas y balcones inscritos, un número que lleva años estancado porque siempre concursan más o menos los mismos, y sin embargo, hay multitud de rejas y balcones que podrían participar porque están engalanados aunque no se animan a concursar», señaló.

De todos los inscritos, solo hay dos incorporaciones nuevas, las rejas o balcones de Puerta de Almodóvar 7 y la de San Juan de Palomares 8, el resto son habituales del concurso.

El presupuesto de este año para la convocatoria, incluida la subida del accésit de participación, similar a la establecida para el accésit de los patios (10% más que el año pasado en ambos casos), asciende a 9.350 euros.

Alberto Guerrero, uno de los responsables de la empresa Carrefour, subrayó el interés del hipermercado por colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba en las fiestas de mayo «como parte de la política de empresa de integrarse en el entorno local, no solo a través de los distribuidores, sino implicándose en las tradiciones y festejos de la ciudad», aseguró.