Un total de 34 cruces, 11 de ellas en recintos cerrados, llenarán el casco histórico de fiesta a partir del próximo jueves. Según informó ayer la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, acompañada por los representantes de Cruzcampo, marca que volverá a patrocinar la fiesta, en el concurso competirán por modalidades 23 cruces en el casco histórico, 12 en zonas modernas y 14 en recintos cerrados (ver gráfico). Serán tres cruces menos que el año pasado tras la exclusión de tres colectivos, dos por incumplir las normas de seguridad o hallarse en zonas ya saturadas y la tercera por renuncia. La fiesta dará comienzo el próximo jueves 27 de abril con horario de mañana y tarde (12 a 17 y 20 a 2 horas) mientras viernes, sábado y domingo estarán abiertas en horario ininterrumpido de 12 a 2 horas, aunque de 17 a 20 horas sin música. El último día será el 1 de mayo de 12 a 17 horas. Fuentes municipales confirmaron ayer que la zona del Bailío, lugar de encuentro de jóvenes, volverá a cerrarse con vallas por motivos de seguridad. El domingo 30 de abril tendrá lugar la Batalla de las Flores, según explicó la concejala, para evitar que coincida con la manifestación del 1 de mayo y recuperar la tradición de que esta cita sirva de anuncio al mayo festivo. Las bases del concurso de cruces prevén tres premios por modalidad de 1.200, 900 y 700 euros. Un total de 16 academias de baile participarán este año en el certamen paralelo a las cruces, cuyas actuaciones tendrán lugar en Las Tendillas a las 20.30 horas de jueves a viernes, salvo el sábado, día en el que el Pasacalles de Academias de Baile partirá a las 12.30 del Bulevar Gran Capitán.

Manuel López, hermano mayor de la hermandad del Huerto, cuya cruz resultó ganadora del primer premio del casco histórico el año pasado, explicó que ya están trabajando en el montaje aunque no será hasta el lunes cuando el Ayuntamiento distribuya los módulos que hacen de carpa. La cruz de la Plaza de San Francisco representará este año en su decoración floral las tres culturas con una cruz base de clavel blanco.

Por otro lado, como novedad, la cruz del Santo Sepulcro, que ocupa el recinto del Triunfo de San Rafael, recuperará este año las luminarias antiguas con unas reproducciones realizadas para tal fin, según el hermano mayor, Enrique León, que indicó que tras la fiesta se retirarán para garantizar su conservación. Las farolas se perdieron a finales del siglo XIX. Desde el jueves, una empresa especializada está limpiando el monumento de hierbas con la idea de empezar a montar la cruz este fin de semana.