Un total de 26 puestos de comerciantes caracoleros participan en el séptimo Concurso de Caracoles Guisados Ciudad de Córdoba, cuyo fallo se conocerá el próximo día 15 de mayo en el marco de la caracolada popular, y repartirá un total de seis premios, caracoles de oro, plata y bronce para las dos categorías a concurso: en salsa y en caldo. Todo ello para promocionar la excelencia de un plato "genuinamente cordobés" y objeto de suculentas e "innovadoras" recetas, según destacó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, que, junto al presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros, José Antonio Henares, presentó este certamen.

El concurso se realizará mediante sendas catas a ciegas. El jurado está presidido por el concejal de Presidencia y como vocales la funcionaria municipal Dolores Serrano; el catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno; el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José Luis Prieto; el jefe de cocina del Parador de la Arruzafa, Timoteo Gutiérrez, y la vicepresidenta del Aula del Vino de Córdoba, Concha Torrecilla.

La primera cata se centrará en la modalidad de caracoles en salsa y será hoy miércoles, en la Escuela de Hostelería, mientras que la de caracoles en el caldo se realiza el mismo día de la caracolada popular. Todos los participantes en el concurso recibirán un diploma, si bien los premios serán seis, tres para cada categoría de "gordos" y "chicos".

La caracolada popular será el 15 de mayo en Las Setas y el público podrá degustar 1.000 kilos de caracoles.