El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó ayer un mensaje de «tranquilidad» a los españoles en materia de seguridad porque «tienen de su lado a muchos servidores públicos», pero ha recordado que «el riesgo cero no existe».

En su intervención en la toma de posesión de Francisco José García Carrasco como nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, Zoido ha aludido al trabajo realizado esta Semana Santa por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «gracias» al cual «los españoles saben que siempre van a estar protegidos o auxiliados cuando sea necesario».

Sin aludir expresamente a los sucesos ocurridos durante la pasada Madrugá en Sevilla, el ministro ha dicho que es «comprensible» que exista «cierta inquietud» en la población debido a las «muchas amenazas» a las que la sociedad debe enfrentarse «a diario».

En este sentido, la «inquietud» es mayor cuando se producen concentraciones de miles de personas «en acontecimientos públicos», lo que obliga a «redoblar los servicios y esfuerzos para garantizar la seguridad y la libertad de todos». Zoido destacó «la planificación, el trabajo, el compromiso, la coordinación y el esfuerzo» de los profesionales que integran los dispositivos de seguridad como elementos fundamentales para que no se produzcan «incidentes que lamentar» y para que, llegado el caso, se ofrezca una respuesta «inmediata y eficaz».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, pidió ayer que la Justicia impida de una «forma ejemplar» que las «tentaciones» de hacer «gamberradas», como ha calificado los disturbios producidos en la pasada Madrugá de Sevilla, puedan repetirse en otros eventos.

En una entrevista con RNE de Córdoba, Nieto ha explicado que el Gobierno ha seguido los incidentes que «se han producido y los potenciales» durante la pasada Semana Santa, y ha reconocido que había «cierto miedo y alarma» ante hechos como los producidos en Sevilla, donde ocho personas fueron detenidas por intentar causar disturbios.

Nieto resaltó que existía esa «alarma» a que las iniciativas convocadas en las redes sociales «pudieran prosperar» y que tanto la Policía como la Guardia Civil estaban en alerta «desde hace bastante tiempo».

Sin embargo, ha lamentado que es «muy fácil» generar «este tipo de situaciones» por «delincuentes comunes y gamberros» que de una forma «mínimamente coordinada» pueden «poner en peligro la vida de muchas personas». No obstante, apuntó que en la «mayoría» de los casos «ni siquiera se ha concretado esa amenaza” y donde sí ha ocurrido, como es el caso de Sevilla, se pudo “resolver rápidamente».

De esta manera, ha pedido que la Justicia «impida de una forma ejemplar que esas tentaciones de hacer gamberradas se repitan en otros eventos y en otras ciudades», concluyó Nieto.