El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, opinó ayer que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para mantener el orden democrático en Cataluña que, recordó, «nunca en casi 40 años había tenido que ser utilizado, afortunadamente», demuestra la vigencia de la Carta Magna. Zoido, quien presidió en Sevilla la entrega de la 13ª edición de los premios Plaza de España, que reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores de la Carta Magna, añadió que la aplicación de este artículo «ha dejado claro» que la vigencia de la Constitución ha permitido recuperar «la legalidad y la normalidad democrática, que habían estado amenazadas seriamente».

«Y todo, a través de un artículo desconocido hasta ahora para la mayoría de los españoles y con cuya aplicación algunos auguraban grandes catástrofes cuando en la realidad ha reinado la normalidad. Por lo tanto, una Constitución que hace 40 años ya contempló este recurso está absolutamente vigente», subrayó el ministro.

Zoido tuvo palabras de elogio para el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y para el catedrático y excomisario de la Expo 92 Manuel Olivencia, dos de los premiados, de quienes destacó su compromiso con la defensa de la Constitución. Los demás premiados en esta ocasión han sido el cantante Raphael, por la promoción de los valores culturales; Airbus España, a la proyección empresarial; la Vuelta Ciclista a España, a los valores del deporte; Diario de Cádiz, a la libertad de prensa; la Fundación Persán, al compromiso social, y la Cruz Roja en Andalucía, a la solidaridad.

En sus palabras, Alfonso Guerra acusó a los independentistas catalanes de cometer «el más grave latrocinio, que es robar el fuego sagrado de la democracia, no respetar las leyes que nos hemos dado».