El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías declaró ayer ante el juez del caso ERE en el Supremo que las propuestas de modificación presupuestaria elevadas al Gobierno andaluz desde la Comisión de Viceconsejeros que él presidía eran legales y tuvieron el visto bueno del interventor.

El diputado socialista respondió a las preguntas del magistrado de alto tribunal Alberto Jorge Barreiro señalando que las propuestas de modificación presupuestaria que pasaban por la Comisión General de Viceconsejeros, los llamados "consejillos", siempre llevaban el informe favorable del interventor general.

Además, Zarrías ha negado, durante una comparecencia que ha comenzado a las 10.30 horas y que ha terminado poco antes de las 14.00, que desde la citada comisión se pudieran tomar decisiones ejecutivas sobre los ERE supuestamente fraudulentos, según fuentes jurídicas.

La Comisión de Viceconsejeros no tiene ningún poder decisorio sino únicamente una función preparatoria de los Consejos de Gobierno, señaló Zarrías, que ha comparecido voluntariamente como imputado para que el magistrado pueda decidir si solicita o no el suplicatorio para actuar contra él.

Zarrías presidió hasta 12 sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros relacionadas con modificaciones presupuestarias vinculadas a las subvenciones conocidas como ERE, según la documentación de la que dispone el magistrado.

A su salida del tribunal dijo a los periodistas: "Hoy es un día con sentimientos encontrados pues no es agradable tener que declarar ante un tribunal, aunque sea de forma voluntaria, para una persona honrada. Pero tengo el alivio que supone después de mucho tiempo poder haber dado explicaciones y responder a todas y cada una de las preguntas que se me han planteado". "Pienso que ha quedado claro que la Comisión General de Viceconsejeros que yo presidía, que no tenía poder decisorio, siempre en todo momento y en cualquier circunstancia elevó al Consejo de Gobierno asuntos plenamente aceptados por la legalidad", ha destacado.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías aseguró también que no fue ni el "mentor" ni el "jefe" del exsindicalista de UGT Juan Lanzas, conocido como "conseguidor" en la causa e imputado por la juez Mercedes Alaya. Según la declaración ante el juez Alberto Jorge Barreiro, a la que ha tenido acceso Efe, el diputado socialista ha sostenido que solo conoció a Lanzas por su labor como asesor del comité de empresa de Cárnicas Molina, una firma de Jaén.