Los devotos de la Virgen de Guía de los cinco pueblos que la veneran ya tienen una Salve con la que poder rezarle. Esta virgen peregrina es adorada en Alcaracejos, Dos Torres, Fuente La Lancha y Villanueva del Duque, en cuyo término se encuentra la ermita donde pernocta. En cada uno de ellos existían cantos dedicados a la imagen pero no había uno común que uniera a todos sus fieles.

Este vacío ha sido llenado por Cecilio Burón, un empresario villaduqueño afincado en Cataluña, junto al grupo Canela Pura, también andaluces que emigraron a Barcelona. Burón deseaba crear una Salve para su virgen, por lo que trabajó durante 11 años para reunir información. Su trabajo se completó cuando conoció a Canela Pura, con los que ha creado Alas para su vuelo , un disco en el que aparece la Salve a la Virgen de Guía, las sevillanas Alas para su vuelo y otras dos rumbas.

El trabajo fue presentado el pasado 14 de agosto, cuando la Virgen regresaba a Villanueva del Duque tras haber estado en Hinojosa y Fuente La Lancha. Curro Medina, componente de Canela Pura, aseguró que era "un orgullo" haber hecho la letra y que estaban "encantados de haber estado en Córdoba".