El papel del vino como inspirador de grandes obras de arte a lo largo de la historia ha centrado la decimoséptima Salutación a los nuevos caldos de Montilla-Moriles, que fue pronunciada ayer por Rafael Aguilar Portero, artista, fotógrafo y profesor. El acto fue organizado por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla-

Moriles y figura como un clásico de estos días últimos del año, cuando los mostos han culminado el proceso de fermentación y se han convertido en vino. La bodega de La Toba acogió el protocolo de la salutación , que congrega a los miembros de la cofradía para dar la bienvenida a los nuevos vinos de la comarca.

Rafael Aguilar hizo hincapié en la presencia del vino en el arte de la pintura como inspirador de escenas, desde los primeros balbuceos de la expresión artística hasta nuestros días. Se refirió así a las pinturas de tumbas en el antiguo Egipto, escenas mitológicas greco-romanas y, entre otros, a los grandes mitos de la pintura: Pedro Pablo Rubens, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Tiziano, Velázquez, Goya, Van Gogh y Picasso, para finalizar este recorrido con la obra del pintor afincado en Montilla José Santiago Garnelo. Al mismo tiempo, propuso la inclusión en la cofradía del pintor montillano Rafael Rodríguez, propietario de la bodega de La Toba. El nuevo salutador fue presentado por su antecesor, el ex alcalde Prudencio Ostos, quien destacó la labor artística y profesional de Rafael Aguilar, haciendo hincapié en los reconocimientos obtenidos y en la diversidad temática de sus creaciones. De acuerdo con el protocolo, Aguilar designó al futuro salutador, que será Gaspar Jiménez Merino, miembro de la cofradía.