El exconsejero de Empleo José Antonio Viera rechazó ayer, en su declaración como imputado por prevaricación y malversación por un ERE de 21,6 millones de euros, que tuviera responsabilidad en ese expediente y señaló al ex director general de Empleo Javier Guerrero. Durante los 25 minutos que compareció ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, Viera reiteró que las competencias para la concesión de ayudas a empresas en crisis correspondían a Guerrero, uno de los principales imputados en la causa de los ERE.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Viera dijo que sólo estaba al tanto de las ayudas de más importancia y de empresas relevantes, como las concedidas a Santana Motor o a las compañías mineras de la Faja Pirítica de Huelva.

Respecto a la ayuda concedida a la empresa pública Egmasa para un ERE que afectó a 373 trabajadores y costó 21,6 millones a la Junta de Andalucía, el exconsejero andaluz declaró que no conocía esa ayuda y que no participó en su expediente. Ese desconocimiento --añadió-- fue extensivo durante el periodo que presidió, como consejero, el IFA, la empresa pública pagadora de los ERE.

Sólo la Fiscalía Anticorrupción ha hecho preguntas a Viera durante su comparecencia, la primera que el exconsejero presta en los juzgados de Sevilla después de que declarara en el Tribunal Supremo porque era aforado debido a su cargo de diputado nacional del PSOE.

La juez investiga el presunto desvío de fondos públicos en el expediente de regulación de empleo de 2003 de la Empresa de Gestión Medioambiental S. A. (Egmasa), ahora denominada Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.