El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, insistió ayer en que la vía única en el tramo de AVE entre Granada y Bobadilla permitirá atender la demanda prevista en los próximos años y dijo que lo importante "es que llegue pronto la alta velocidad" y después ampliar la red si aumentan los viajeros.

A preguntas de los periodistas en Granada, Alvarez Cascos subrayó que el número de viajeros previstos para la línea "cabe en la vía única" y consideró que "no es bueno empezar pidiendo dos vías".

A su juicio "lo que hace falta es que llegue pronto la alta velocidad para vertebrar la provincia y luego, si crecen los viajeros --precisó--, acometer el desdoblamiento de la vía o construir la tercera".

Preguntado por las características del trazado del AVE en Andalucía y si consideraba que éste vertebraba a la comunidad, al no estar Almería conectada con Granada o Málaga, respondió que "a lo mejor tiene razón, pero nosotros hemos optado por prioridades".

CORDOBA-BOBADILLA

Así dijo que se puede discutir el trazado de los 7.200 kilómetros programados por Fomento, pero es "ambicioso" y lo hemos elegido según "las prioridades desde el punto de visto del tráfico de viajeros", agregó el ministro que subrayó que a partir de 2010, fecha prevista para que finalice la ejecución del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, "quedará mucho por hacer".

Reiteró que cuando se inaugure la línea Córdoba-Bobadilla dentro de dos años se acortarán los tiempos y el viaje entre Madrid y Granada se efectuará en 3 horas y 35 minutos, tiempo que se reducirá a dos horas y media cuando esté acabada la conexión entre Bobadilla y Granada.

Con respecto a la fecha de la finalización de estas obras, aunque precisó que dependerá de que no existan diferencias políticas, dijo que Granada estará conectada a la alta velocidad en 2007.